El Ayuntamiento de Lesaka invertirá 63.598,31 euros, con ayuda del 55% del Gobierno de Navarra, para el arreglo de dos caminos rurales, el que une Ikatzulo con Zumarra y que enlazará Zala con Goiko Iraga.
Estas actuaciones buscan mejorar la accesibilidad para vehículos agrícolas, forestales y de emergencia, además de facilitar el tránsito ganadero y de cazadores.
El camino de Ikatzulo es de alto tránsito por la actividad maderera y ganadera y es también una vía estratégica en caso de incendios para el paso de bomberos. Las obras en este tramo, de 1.200 metros de longitud, comenzaron el 14 de julio e incluirán limpieza de cunetas, nivelación del firme, construcción de taludes y cobertura con grava.
Por otro lado, se habilitará un nuevo tramo de 170 metros desde el caserío Ezkerrenborda hasta Goiko Iraga, como alternativa al deteriorado acceso actual desde Biurrana. Este nuevo camino, es una idea que se planteó durante la pasada legislatura.
Ambas intervenciones serán realizadas por la empresa local Excavaciones Mikel Ubiria S.L. con un presupuesto total de 63.598,31 euros. El 55% del coste será subvencionado por el Gobierno de Navarra, tras la gestión municipal para obtener financiación a través de un proyecto técnico de la empresa Basartea.