El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado este martes los trabajos para la construcción del nuevo puente de Elizondo, en el barrio de Baztan Berri. Esta nueva infraestructura conectará la variante de Irurita-Elizondo con la NA-8307, y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha valorado el inicio de las obras que dan solución a una demanda histórica de las y los habitantes de Baztan. “Con este nuevo puente, el Gobierno de Navarra continúa su labor atendiendo a las solicitudes de la zona. En especial para los y las vecinas de Elizondo, que contarán con una infraestructura de mucha relevancia para el tráfico de la localidad, así como para la movilidad del valle”.
Reducir la circulación interior
La actuación contempla la construcción de un nuevo enlace que conectará la variante Irurita-Elizondo con la carretera NA-8307 (antigua N-121-B), mediante un viaducto sobre el río Baztan, y que cuenta con una inversión de 2.308.241 euros. Este puente permitirá desviar el tráfico que actualmente atraviesa el barrio de Baztan Berri, contribuyendo a reducir la circulación interior y a mejorar la calidad de vida del vecindario.
El proyecto incluye un nuevo tramo de unos 230 metros de longitud, con una calzada de doble sentido, aceras de al menos 2 metros y zonas de aparcamiento en línea, lo que dotará al vial de un carácter plenamente urbano. El trazado partirá desde una nueva glorieta en la NA-4407, atravesará la plaza de Baztanberri y el cauce del río mediante un puente de tipología mixta, y concluirá en una segunda glorieta conectada a la calle Santiago (NA-8307). Las rasantes cumplirán con la normativa de accesibilidad, con pendientes inferiores al 6%.