El Valle de Egüés ha presentado este miércoles de la mano de su alcaldesa, Xuriñe Peñas (UPN), su nuevo polideportivo municipal, ubicado en Sarriguren. Tras varios años de obras, una inversión “un poquito mayor” a los siete millones de euros y dos cambios de empresa adjudicataria, el próximo 7 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial con un partido amistoso entre La Laguna Tenerife y Casademont Zaragoza, ambos equipos de ACB. “Para nosotros es un día muy importante. Este espacio nace para incentivar la práctica del deporte”, aseguró Peñas, que garantizó que va a suponer una mejora cualitativa para el Valle: “Es un bombazo. Nuestros clubes se tenían que ir todos fuera, necesitábamos una casa para todos ellos”.

La finalización de la obra llega tras un periodo de “trancas y barrancas”. En 2022 el primer adjudicatario, Excavaciones Fermín Osés, no llegó a formalizar el contrato y la obra pasó a Río Valle Construcción y Obra Pública SL. El segundo revés fue el abandono de la construcción por parte de esta empresa. Tras el frenazo al polideportivo, el proyecto se adjudicó finalmente a Ecay Construcciones. Desde la empresa conciben la obra como un espacio “versátil, accesible y sostenible”. Peñas se mostró satisfecha debido a que el cambio de adjudicaciones no ha modificado de forma significativa el presupuesto final: “Por suerte ha quedado aproximadamente en el mismo. Estamos contentos por la parte económica, lo que ha sido una pena ha sido alargar el proyecto un año más del que teníamos estipulado”, reconoció.

Acompañándole en la presentación estuvo Javier Villanueva, concejal de deportes. Destacó que los deportistas del Valle van a encontrar aquí su nuevo hogar: “Habrá cabida para el balonmano, baloncesto, taekwondo, judo y otras disciplinas como el ajedrez”. Subrayó la alegría de la comitiva “por el esfuerzo hecho para sacar adelante este proyecto”. La alcaldesa confirmó también que, además de todos los acontecimientos deportivos que acogerá este nuevo espacio, también será “un punto de encuentro para actividades culturales, teatro, pequeños conciertos y eventos comunitarios”.

De entre otros equipos, el pabellón será la casa a partir de ahora del equipo de baloncesto Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, que certificó la pasada temporada su ascenso a Segunda FEB. Es el equipo de mayor categoría en Navarra. Su presidente, Alfonso Zabalza, se mostró satisfecho: “Hemos crecido en un ambiente hostil porque no había espacio para el deporte. Llevamos 18 años esperando esto”. Espera que el polideportivo pueda alojar muchos partidos de élite y favorecer “el tejido social del Valle”.

Inauguración festiva

El 7 de septiembre el polideportivo abrirá sus puertas para todos los públicos por primera vez. Se pretende que sea por todo lo alto. A las 10.00 horas habrá un acto institucional y se hará un recorrido para enseñar los entresijos del nuevo pabellón. Servirá de previa para el plato fuerte. La Laguna Tenerife y Casademont Zaragoza se medirán a las 12.15 horas en un partido de primer nivel del baloncesto español. Forma parte de la pretemporada de ambos equipos. El precio de entrada será de 12 euros para los adultos, 6 euros para los jóvenes de entre 14 a 18 años y 3 euros para los menores de 7. “Va a ser una gran inauguración”, declaró Zabalza.

El día no terminará con esta cita. Por la tarde, el Castillo de Gorraiz Valle de Egüés estrenará su nueva casa. Será también el comienzo de su pretemporada de cara a la campaña en Segunda FEB, tercera categoría nacional del baloncesto. Lo hará con un partido frente a un conjunto invitado aún por confirmar. A las 19.00 horas habrá jornada de puertas abiertas. “Tendremos un partido inclusivo de baloncesto en silla de ruedas y otro para personas con necesidades de integración social”, indicó Zabalza.

Un día completo para el que, tanto las autoridades del club como las de la comitiva municipal, han invitado a la ciudadanía a llenar el nuevo pabellón. “Queremos que vengan a participar de las actividades y vivir juntos esta fiesta que marca el inicio de una etapa para el deporte y la cultura de nuestro Valle”, concluyó Peñas.