Nueva edición de Orhipean en Otsagabia
La localidad celebra el sábado la fiesta de oficios y tradiciones de antaño
La noche del viernes comenzará en Otsagabia una nueva edición de Orhipean, la fiesta en la que la villa se transforma en escaparate de la vida y costumbres de antaño. Comenzará a las 21.30 horas, junto al río con un espectáculo de fuego que simula un akelarre. A continuación, habrá ronda por las calles.
El sábado, a partir de las 9.30 horas el bandeo de campanas anunciará la apertura de la jornada y los rincones del pueblo estarán dispuestos para recordar los viejos oficios y costumbres. Entre las representaciones tradicionales, se podrá contemplar: lavanderas en el río, matatxerri, ritos en la iglesia, escenas de la escuela rural y el costurero, vida cotidiana en la borda, visitas a una antigua tienda del pueblo, el dentista y el barbero. Habrá además, feria de ganado, elaboración artesanal del queso, hilanderas, esquilador, y degustación de migas de pastor. La tarde dará paso al festival de danzas y danzantes veteranos.
Temas
Más en Navarra
-
Lavado de cara para la fuente de Julián Gayarre
-
Un centenar de personas en la celebración del Día del Euskera
-
Sartaguda aprueba por unanimidad un presupuesto de 1,8 millones para 2026
-
El Museo de Educación Ambiental acoge del 9 al 12 de diciembre una nueva edición del mercadillo de intercambio sin dinero