Irunberriko Barraka y Zintzur, grupo de promoción del euskera en Lumbier, calientan motores festivos en la localidad con la elaboración de un programa conjunto compuesto de música, deporte, talleres y conciertos para todos los públicos. Comenzó este el jueves, en la semana previa a las fiestas, con deporte rural de la juventud (Gazteendako Herri Kirolak) seguido de la noche de quintos del sábado (Kinto Gaua, Herriko Dj-ak), un largo preludio de ambiente festivo.
El domingo por la tarde. el cantautor Jesús Ayesa llevó de nuevo su potente voz a la plaza y letras reivindicativas que desgranó en recuerdo de: Gaza, Altsasua, Memoria Histórica, éxodo rural; paisajes, personajes y oficios desaparecidos del campo, temas que forman parte de su repertorio. Estuvo acompañado del músico Koldo Pastor, a la guitarra, y de IruneAyesa, su hija, al acordeón.
La sesión de Bertso-saio, este martes con Saioa Alkaiza y Julio Soto y el taller de magia infantil de el miércoles precederán a una de las actuaciones clásicas, la del grupo local Kantirun. Este año llega con actuación especial fruto de meses de trabajo, compartido con el Kantuz, grupo de canto, banda, txistu y danza. Será el jueves a las 20 horas en la Plaza de los Fueros.
Para el viernes 29 está anunciada una velada musical con la actuación de la Txarangoiti Brass Band (escuela de música 20 h). El plato fuerte llegará a partir de las 22 h con el concierto de Perlata .Kiliki Hell Beer Boys. El sábado 30, el cohete de Lola Eslava ( cabeza de lista del grupo municipal EH Bildu) abrirá oficialmente las fiestas y ese día es el señalado para la comida Etxera bazkaria. Biziraun Erromeria actuará a las 18.30h y a las 00h. Después, será el turno de DJ Mortx. El domingo ocuparán escenario Ztandap Bakarrizketa (20h) y Sin Piedad.30-06 (23 h). El programa lo completan la comida de Zikiro, día de la Juventud (2) y DJ-Ze-Bero, (00.00h) y eskulanak, el día 3, día del Niño.