Diversas formaciones musicales se unieron ayer en la plaza de los Fueros de Lumbier en un espectáculo sin precedentes en el marco de la semana cultural prefiestas organizada por Irunberriko Barraka. El evento era el concierto de Kantirun Taldea.
Estaba anunciado como Kantirun eta lagunak y reunió a miembros de la Ilunberriko Txaranga, Grupo de Txistu, y de Acordeones que acompañaron sus voces, las del grupo de Kantuz y alumnado adulto de Canto de la Escuela de Música Joaquín Larregla. El guión, con hilo conductor de Blanca Eslava, contó además, con la participación del grupo de Danza del Vientre. Sumado a ello el despliegue de luz y sonido de Ikus-Arte, y la dirección de Daniel Aristu (dirección y arreglos instrumentales) dio como resultado la mayor expresión musical y artística de un producto local combinado que puso de relieve el potencial de la escuela.
La actuación la inició en solitario Kantirun Taldea a cappela, representando el sentir del curso y el aprendizaje del aula, con sus versiones de canciones tradicionales en euskera y otras composiciones: Aitormena, Udazken Koloretan, Baratzean, Kirieleison….
Sus seis componentes actuales intervinieron después conjuntamente con el grupo de Kantuz y Canto en los temas: Trapu Zaharrak, Gogoaren Baitan, Ilargi Berriak y Baga Biga, lo que elevó el tono envuelto en la iluminación entrada la noche. Esto, junto a la aparición de las componentes de Danza completó la iniciativa musical en la que participaron más de 70 personas en un escenario al aire libre que fue un reflejo del nivel y del gran trabajo de la escuela.
Fundidos en un abrazo, artífices del evento: Izaskun Aldaz (Kantuz) Álvaro Díaz (Ikus-Arte) Daniel Aristu (Banda) recibieron al finalizar los aplausos de una plaza a su poderío, y llovieron las felicitaciones a todas las personas que, orgullosas, compartieron su proyecto generosamente y propiciaron una velada musical inolvidable de las que hacen comunidad.