El Privilegio de la Unión y su importancia histórica centran los contenidos de la unidad didáctica, dirigida a alumnado de Educación Primaria, que ha preparado el Archivo Municipal de Pamplona y el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra. Otorgado por Carlos III El Noble en 1423, el Privilegio de la Unión supuso el inicio de la Pamplona moderna, unificada y pacificada, poniendo fin a siglos de enfrentamientos entre los burgos de Pamplona.
Desde este martes, los centros públicos y concertados de Pamplona recibirán los materiales para poder trabajar los contenidos durante este año académico. La unidad didáctica ofrece tres situaciones de aprendizaje, diseñadas para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º de Primaria) que trabajan el episodio histórico del Privilegio de la Unión desde distintas ópticas: los símbolos de la ciudad, la custodia documental y los modos de llegar a acuerdos. Son tres propuestas didácticas flexibles, que pueden ser utilizadas en el orden planteado o de manera independiente, intercambiando actividades o ajustando recursos.
El contenido de la unidad didáctica tiene un hilo conductor común que trabaja el pensamiento histórico y la dimensión ética dentro de un paradigma de educación para la paz. También busca visibilizar la relevancia del Archivo Municipal de Pamplona, como garante de la preservación documental que permite entender la vida de la ciudad a lo largo del tiempo. En definitiva, la unidad didáctica sobre el Privilegio de la Unión está pensada para que docentes y alumnado disfruten de la historia de Pamplona y de la función del Archivo Municipal de Pamplona, aprendan con él y lo sientan como una institución propia.
Trabajo en el aula y visitas al Archivo Municipal y al centro histórico
Las tres situaciones de aprendizaje tienen una estructura común, con un inicio en el aula del centro educativo, una visita-taller al Archivo Municipal de Pamplona, una salida de campo por el casco histórico de Pamplona y una tarea reflexivo-creativa de vuelta al aula. Debido a las delicadas condiciones de conservación del pergamino original del Privilegio de la Unión, se recomienda la visita al zaguán de la Casa Consistorial, donde se encuentra expuesto un facsímil del documento.
En el aula, activarán sus conocimientos previos, formularán preguntas y planificarán sus investigaciones. En el Archivo Municipal de Pamplona, conocerán el entorno de conservación documental y tendrán oportunidad de investigar con fuentes primarias. En la salida al casco histórico de Pamplona, podrán dar sentido a la información e investigación realizada, analizando las huellas del Privilegio de la Unión que perviven en nuestra ciudad en el siglo XXI. Finalmente, de vuelta al aula, se realizarán tareas creativas que ayuden a trabajar la resolución de conflictos, los acuerdos y el diálogo, en línea con la educación para la paz.
Para cada una de las tres situaciones de aprendizaje, se han preparado un libro del docente y unos cuadernos para el alumnado. El libro del docente contiene el marco didáctico, una explicación histórica, una programación general y detallada de todas las sesiones, las hojas de trabajo de las tareas para el alumnado e instrumentos de evaluación. El material para el alumnado consiste en diferentes hojas de trabajo con tareas a realizar.