Síguenos en redes sociales:

La Escuela Infantil Aranea de Aoiz, libre de pantallas

El objetivo es fomentar la comunicación cara a cara, la atención plena y las relaciones humanas

La Escuela Infantil Aranea de Aoiz, libre de pantallasCedida

La Escuela Infantil deAoiz Aranea ha hecho pública su decisión de convertirse en una escuela libre de pantallas. Lo hará a partir de este curso, tras un debate profundo y compartido en la Red de Prevención a la Infancia de Aoiz y dentro del propio equipo educativo del centro, sobre la necesidad de recuperar espacios de diálogo, convivencia y juego. Su objetivo es: fomentar la comunicación cara a cara, la atención plena y las relaciones y preservar el bienestar de toda su comunidad educativa, a la que afecta la medida: alumnado, familias, profesionales.

Las pantallas solo se utilizarán en el despacho y su uso queda restringido en el resto de las instalaciones.

“Aoiz no escapa al hecho de que durante los últimos años, el uso de móviles y tablets ha crecido de forma exponencial, tanto como herramienta de trabajo como de entretenimiento: niños y niñas que consumen vídeos en móviles, uso de las familias que acuden a ser atendidas, uso de tablets por profesionales para mejorar algunas capacidades del menor, notificaciones que interrumpen el tiempo de descanso de estos y cada vez son más los estudios que avalan los riesgos sobre el uso de pantallas, en el centro”, constatan. Entre estos citan: incremento en la dificultad de concentrarse, retraso en el lenguaje, aumento de frustración en los menores y falta de asombro y curiosidad por explorar el entorno. La escuela apuesta así por convertirse en un referente de convivencia sin pantallas, reafirmando su compromiso con la educación integral y con la creación de un entorno saludable para los más pequeños de Aoiz y comarca. También apuesta por recuperar los espacios de encuentro, invitando a toda la comunidad educativa a repensar la relación que mantiene con la tecnología en el día a día.

“Para ello, tenemos previsto un encuentro a final de año con las familias del centro donde trabajar el decálogo creado por la Red de Prevención a la Infancia de Aoiz y los riesgos que el uso prolongado de los dispositivos digitales tiene en los niños y niñas”, adelantan. Como equipo educativo este curso seguirán reflexionando sobre las alternativas que pueden ofrecer en esta materia.