Síguenos en redes sociales:

El ganado regresa a la plaza de Irurtzun en una mañana llena de propuestas

Razas autóctonas, mercado transparente, artesanía, herraje de caballos y cata de queso son algunas

El ganado regresa a la plaza de Irurtzun en una mañana llena de propuestasN.M.

La Feria de Ganado Autóctono de Irurtzun y Arakil regresa este domingo repleta de actividades. Además de exposición de ganado autóctono y un gran mercado de producto local y artesanía habrá animación callejera, herraje de caballos, cata y concurso popular de queso y una comida popular. Y por la tarde, herri kirolak, Será la duodécima edición de esta cita que reivindica una agricultura popular y una apuesta por un modelo alimentario local, consolidándose año tras año como una feria de referencia.

Por un lado, en la plaza se podrá adquirir y degustar productos de calidad y agroecológicos de productores locales. La artesanía estará en la calle Estella, de la mano de la Asociación Arbaso. En la cancha del frontón de la plaza estará la exposición de las diferentes razas autóctonas de Euskal Herria: ardi latxa, tanto rubia como burubeltz, sasardi, vaca betzu, caballar de raza Burgete y Jaka Navarra, cerdos Euskal Txerri y burros Euskal Astoa entre otras. De poner música se encargarán trikitilaris y gaiteros. También habrá juegos y una exposición de herramientas y aperos antiguos.

Programa

  • 10.00 horas. Apertura de la feria con música y animación callejera en la plaza de Los Fueros y Lizarra kalea.
  • 11.00 horas. Demostración de herraje de caballo de la mano de Aitor Chaparro, en la trasera del frontón.
  • 12.00 horas. Comienzo de la cata y el concurso popular de queso de pastor en la plaza.
  • 15.00 horas. Comida popular con producto local en Pikuxar.
  • 18.30 horas. Desafío de herri hirolak entre Irurtzun y Arakil, así como juegos populares de jóvenes y exhibición de mujeres harrijasotzailes con bertsolaris.

El mercado se abrirá a las 10.00 horas y una hora más tarde, detrás del frontón, Aitor Chaparro hará una demostración de herraje de caballos. Al mediodía, en la plaza, será la cata y concurso popular del queso de pastor. Para participar se deberán adquirir los tickets en el punto de información. En esta feria tampoco faltarán talos.

El broche de una intensa mañana será una comida popular en la sociedad Pikuxar con un menú elaborado con producto local.

Herri kirolak

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas en la plaza, habrá un desafío de herri kirolak entre Irurtzun y Arakil, juegos populares de jóvenes así como una exhibición con la piedra de mujeres harrijasotzailes con bertsolaris. Al igual que en ediciones anteriores, la feria venía precedida de otras actividades. Este año era una cata de vinos de Euskal Herria dirigida por la sumiller Beatriz Etayo. Fue ayer en Hiriberri.