Síguenos en redes sociales:

El ‘Día de la bici’ pilla a Estella sin carriles

Tras la pandemia llevaba seis años sin celebrarse la prueba | En su reanudación se inscribieron 335 participantes

El ‘Día de la bici’ pilla a Estella sin carrilesJavier Arizaleta

“Utiliza la bici durante el año”, ése es el eslogan de la XXXI edición del Día de la Bici que organiza el Club Ciclista Estella-Lizarra tras seis años de ausencia. Un día en el que se sumaron 335 ciclistas, en su gran mayoría familias y muchos niños y niñas pequeñas. “La idea es llevar el ciclismo a las calles y que se disfrute”, aseguró la presidenta del club ciclista, Marta Garín. “Días como el de hoy sirven para conocer el ciclismo y que los peques se motiven para practicarlo”.

31 ediciones

Y es que este jornada que cuenta con más de tres décadas, ha servido tradicionalmente para animar a que los chavales se apunten a formar parte de las escuelas de ciclismo, un deporte donde hay más espectadores en las carreras de cadetes o juveniles que en las profesionales “porque en estas categorías están los padres que se desplazan”.

Falta de carril bici

Con todo, uno de los comentarios de los participantes en la jornada de este domingo fue la falta de un carril bici que cruce la ciudad. Una infraestructura que llegó a formarse pero que posteriormente fue desmantelada. Algo que hace muy difícil el uso diario de la bici. “Es un tema complicado pero lo cierto es que aunque queramos utilizar la bici hay tramos en los que es muy complicado”, aseguró Abel Justo que participaba junto con su mujer Ibonne y con su hijo Unax, de casi cuatro años.

Es lo que opina también el exciclista de Zurucuáin, Alan Pérez, que acudió con su hija Nora y otros participantes a esta carrera popular “no me fío de cruzar Estella con los pequeños. Con la afición que hay en Estella al ciclismo resulta que no está preparada para ello como otras ciudades”.

David Sequeria, es uno de los aficionados que últimamente está retomando el ciclismo. Después de un tiempo sin practicarlo. Ayer comparecía acompañado de su hijo Julen y montando en su bici a Lorea, una niña de apenas dos años. “Tenemos muy buenas rutas de BTT e incluso la Vía Verde, pero Estella no está preparada. Faltaría sobre todo la salida a Ayegui que parece que está paralizada y sería muy necesaria para poder acceder a otras rutas como las de Montejurra”.

Javier Garín es uno de los veteranos aficionados ciclistas estelleses y también se quejaba de que las vías ciclistas han desaparecido de buena parte de la ciudad, “en el paseo de la Inmaculada hay 10 coches aparcados en lo que fue el carril bici”.

Un tema que el concejal de Deportes, Carlos Rubio, achacaba al área de “Movilidad más que de Deportes, donde hemos querido recuperar este día de porque creemos que hay que convivir los coches con las bicis, y ese es un trabajo de todos”.