El próximo viernes 3 de octubre dará comienzo la 24ª edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, una cita imprescindible en el calendario gastronómico de Navarra que se prolongará hasta el domingo 12 de octubre.
Durante diez días, un total de 41 establecimientos de Pamplona, Ayegui, Burlada, Larraga, Mutilva, Olite, Tafalla y Villamayor de Monjardín ofrecerán su propuesta de cazuelica, elaborada con el objetivo de recuperar y poner en valor la cocina tradicional navarra. En esta ocasión, la participación aumenta en 13 establecimientos respecto a la edición previa, reflejo de la vitalidad y el atractivo de este evento.
La gastronomía accesible e inclusiva vuelve a ser una prioridad: un 75% de las cazuelicas son aptas para personas con celiaquía (63% sin gluten y 12% con adaptación previa), y un 17% no contiene alérgenos. De esta manera, cada edición amplía su alcance y facilita que más personas puedan disfrutar de la experiencia con seguridad.
El precio de cada cazuelica, fijado por los propios establecimientos, oscilará entre 2,70 y 3,20 euros (bebida aparte). Cada propuesta se acompañará de un vino recomendado de la D.O. Navarra, consolidando así la esencia del evento: el maridaje entre la cocina tradicional y los vinos de calidad del territorio.
Desde su creación, la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra ha tenido como misión recuperar los guisos de siempre, las elaboraciones caseras y los sabores que evocan la memoria familiar. Las recetas se presentan en el soporte obligado de la cazuelica, en la que cada establecimiento plasma creatividad, autenticidad y respeto por el recetario popular.
El evento está organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Navarra y la colaboración de la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial, además del apoyo de CaixaBank, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Pamplonews y colaboradores oficiales de AEHN. Evento subvencionado por Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona - Iruñeko Udalaren laguntzarekin. La Asociación de Celíacos de Navarra se suma nuevamente para reforzar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas con celiaquía.
Además del recorrido gastronómico por los bares y restaurantes participantes, la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra ofrece un variado programa de actividades paralelas para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de experiencias vinculadas a la gastronomía y al vino D.O. Navarra de una forma diferente. Se trata de propuestas pensadas para acercar la cocina tradicional, los productos locales y el maridaje con vinos navarros a públicos diversos, combinando formación, entretenimiento y disfrute sensorial.
Como novedad este año, y con el objetivo de hacer que la gastronomía sea inclusiva desde el primer momento, invitaremos a vivir una experiencia compartida y accesible: una degustación “a ciegas”. Será un viaje sensorial que nos acercará a la esencia de la cazuelica de Akari Gastroteka, galardonada con el Premio Oro en la edición anterior, y que estará maridada con un vino de la D.O. Navarra.
Una propuesta que despierta la curiosidad y nos invita a descubrir de una forma integradora los sabores de nuestra tradición, poniéndonos en la piel de otras personas y convirtiendo esta vivencia en una oportunidad colectiva de aprendizaje para avanzar hacia una gastronomía cada vez más inclusiva.