El Ayuntamiento de Baztan aprobó en su última sesión plenaria una moción sobre la sentencia de Aroztegia con 8 votos a favor de EH Bildu y Zurekin Baztan, 2 en contra de UPN y Geroa Bai y 1 abstención de Baztango Independienteak.
En la moción se acordaron tres puntos: primero, “trasladar su apoyo y solidaridad a las personas encausadas, que están afrontando unas sanciones desproporcionadas en esta sentencia". En el segundo punto, “denunciar que la criminalización de las personas encausadas y las sanciones impuestas no son justas” y termina con tercer punto, “exigir al Gobierno de Navarra la paralización definitiva del PSIS de Aroztegia, por tratarse de un macroproyecto que causa un grave perjuicio a este pueblo y a su medio ambiente”.
Además, afirman que “este proyecto judicial ha puesto de manifiesto que el macroproyecto especulativo de Aroztegia pretende imponerse en contra de la voluntad popular” y añaden que “la movilización y la solidaridad ciudadana han jugado un papel fundamental en el resultado de la sentencia y que frente a los abusos, en la defensa de nuestro pueblo y de nuestro entorno, la desobediencia civil es legítima como expresión de resistencia democrática”.