Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, este miércoles 1 de octubre se ha celebrado en la Plaza Parrita de Burlada un Acto festivo, convocado por la Red de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores de Burlada. La Red de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores de Burlada está integrada por personas mayores, entidades sociales y profesionales cuyo ámbito de actuación es la localidad.
Entre estos se encuentran Servicios Sociales, el Centro de Salud y Centro de Salud Mental, Centro de Mayores, Grupo Motor de Personas Mayores, Cruz Roja Burlada, Fundación Profesionales Solidarios, Fundación Atena, Cáritas San Blas, Cáritas San Juan, Asociación AROA, Asociación Barrachichar, Asociación de Mujeres y Asociación Campo Amor.
Su objetivo principal es trabajar en acciones en favor del envejecimiento activo y saludable de Burlada.
Entre los Objetivos Generales de la Red se incluyen el trabajo comunitario con y para las personas mayores de 65 años, así como destacar la importancia de las personas mayores dentro de la comunidad, otorgándoles la visibilidad que merecen.
Por ello, el acto ha girado en torno a todos los aspectos positivos que tiene ser Persona Mayor. Se le ha llamado "ME MOLA MI EDAD PORQUE…”
En el mismo han participado mujeres y hombres mayores de Burlada que han querido compartir con todos los asistentes por qué les gusta ser mayores. Este mensaje ha quedado reflejado en una silueta de dos personas mayores a través de una imagen o símbolo.
Con todo ello se busca cambiar la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las personas mayores, como forma de garantizar el respeto y lugar que las personas mayores merecen, y luchar contra el edadismo.
Entre los participantes, se encontraban personas que acuden a la Jubiloteca Municipal de Burlada, al Grupo Biziki del Centro de Mayores y todas aquellas personas que han querido participar.
Se ha contado además con la presencia y participación de alumnado del Centro Educativo CIP de Huarte y del Colegio Amor de Dios de Burlada. Estos últimos han compartido unas palabras de “por qué les mola contar con la presencia de las personas mayores”. También han estado presentes en el mismo parte del equipo corporativo del Ayuntamiento de Burlada
Posteriormente, todas las personas presentes han compartido momentos de juegos, música, cuentos, experiencias y recursos en las diferentes mesas temáticas que se han colocado a lo largo de la plaza.
Ha sido una mañana muy emotiva en la que se ha podido compartir una imagen positiva y alegre de las personas mayores.