Síguenos en redes sociales:

El sindicato LAB estudia emprender acciones legales contra Toquero

Sin que mediaran denuncias ni informes, el alcalde decidió de forma unilateral retirar su exposición en Tudela porque una portada de revista en un panel "enaltece el terrorismo"

El sindicato LAB estudia emprender acciones legales contra ToqueroFermín Pérez Nievas

El sindicato LAB estudia emprender acciones legales contra el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, después de que el sábado ordenara retirar la exposición que el propio Ayuntamiento había autorizado sobre los 50 años del nacimiento de esta fuerza sindical y que se había colocado en el centro cívico Rúa.

El vicepresidente de UPN y primer edil de Tudela acusó en el comunicado a LAB de “enaltecer el terrorismo” por las fotos de una portada de una publicación que se mostraba en uno de los paneles, en el que aparecía Jon Idígoras, uno de los impulsores de LAB, en la prisión en los años 90. Además, Toquero señalaba que la exposición se titulaba ‘Jon Askatu’, cuando era solo el titular de una revista ya que la muestra lleva por título 1974tik etorkizunera LAB zabaltzen.“Varios de los contenidos podrían resultar ofensivos e inaceptables para el público en un centro de titularidad municipal”, argumentaba Toquero para adoptar una medida, la cancelación, para la que no contó con ningún informe previo. Hay que recordar que esta misma muestra ha estado presente varias semanas en el Parlamento Foral.

Algunos de los carteles colgados de la muestra en el Parlamento Foral.

Desde LAB han asegurado que esta decisión se ha tomado sin que media ninguna denuncia por lo que van a adoptar medidas para que “los tudelanos y tudelanas puedan ver en su ciudad la exposición” y han criticado duramente la actitud del alcalde al que no dudan en calificar de “cacique”, dado que ha actuado por su cuenta y riesgo sin que media ningún informe, denuncia ni crítica, un día después de su inauguración y de que contara con el visto bueno del Consistorio. “Caciques como Alejandro Toquero demuestran la importancia de que las manos de UPN estén lejos del timón institucional de Navarra, para que no tengan ninguna posibilidad de tomar decisiones sobre las vidas de los trabajadores y trabajadoras navarras”.

A su juicio, la enemistad de UPN y Toquero con LAB no es justificación para “este ataque contra la libertad de expresión, que es totalmente contrario a los valores democráticos”.

“Caciques como Alejandro Toquero demuestran la importancia de que las manos de UPN estén lejos del timón institucional de Navarra, para que no tengan ninguna posibilidad de tomar decisiones sobre las vidas de los trabajadores y trabajadoras navarras”.

Sindicato LAB

Tres días después de la cancelación de la muestra, ni el Consistorio ni el alcalde Toquero se ha dirigido al sindicato para comunicar la cancelación de la muestra, algo que sólo ha conocido a través del comunicado de prena que califican de “mera fantasía”. “Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha inventado que la exposición de LAB se llama Jon askatu!. No es así. Entre las pequeñas reproducciones de decenas de carteles que se pueden ver en toda la exposición hay una que pide la liberación del que fuera secretario general de LAB, Jon Idigoras, en relación a una de las causas finalmente absueltas, pero este pequeño cartel no da nombre a la exposición”.

El sindicato LAB realizó la correspondiente solicitud de autorización al Ayuntamiento de Tudela antes del verano, y tras recibir la autorización firmada, montó la exposición el 30 de septiembre y la inauguró el 1 de octubre. En Tudela, se encontraban todos los paneles expuestos en el Parlamento y una columna con decenas de fotos del trabajo realizado por LAB en sus 40 años de asentamiento en la Ribera.