Eulate acogerá este próximo domingo, una edición más del Día del Pastor de Améscoa-Ameskoako Artzai eguna. Una fiesta que tiene como aseguran desde Turismo de tiene como objetivo “ promover el valle, dar a conocer nuestra cultura pastoril y destacar el excelente producto gastronómico, el Queso de Améscoa”.

Una zona de Tierra Estella con mayor tradición pastoril y en la que se ensalza “el oficio ancestral del pastoreo”. También aseguraron que se trata de una iniciativa que trabaja la promoción ya que se intenta que la comercialización de cercanía se realce con la celebración de este día con el mercado de productores locales, “que acerca los alimentos del valle directamente a la ciudadanía”.

Programa

Además del homenaje que cada año se realiza a algunos pastores amescoanos, el programa recoge varias degustaciones y también venta de productos del valle como las cervezas artesanas o las mermeladas y, en especial, del queso. También habrá un asado de oveja que se distribuirá a lo largo de la mañana. Entre las exhibiciones habrá ganados “cedidos por las familias del valle!, entre otros: ovejas latxas, burros, cabras y perros pastor.

Así mismo, habrá demostraciones de viejos oficios propios de Améscoa como “esquileo, elaboración de queso, curtición de piel con pelo al alumbre y tejido de lana a cargo del grupo de hilanderas”. Junto a los puestos de artesanos, también habrá una serie de actuaciones de pequeñas narraciones Pastoreando historias que están basados en relatos y vivencias que se han ido recuperando de la memoria inmaterial de Améscoa, así como la actuación de un numeroso grupo de trikitilaris y txalapartaris. Ya por la tarde y tras la comida popular que se realizará en el frontón, habrá también varios partidos de pelota.