Desde el pasado sábado 4 de octubre en que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, decidió de forma unilateral y sin informes jurídicos que lo avalen (el primero se realizó el pasado martes), suspender y censurar una muestra del sindicato LAB porque “incitaba a la violencia” y suponía una “exaltación del terrorismo”, por dos fotografías que aparecían, la sala del centro cívico Rúa en que se encontraba ha permanecido cerrada y sin uso.

Ésta ha sido la forma elegida por el primer edil para impedir que la ciudadanía de Tudela pudiera acercarse a ver la exposición, cerrar con llave la sala de este centro cívico y prohibir tajantemente el acceso, en lugar de retirar los paneles objeto de la polémica.

La muestra fue autorizada por la concejalía de Centro Cívicos en junio, pero el desconocimiento del alcalde era tal que Toquero se refería a ella como la muestra ‘Jon Askatu’, cuando era solo el titular de una revista ya que la muestra lleva por título 1974tik etorkizunera LAB zabaltzen. 

Una de las imágenes que propició la clausura e la muestra por Toquero. Redaccion Tudela

Se da la circunstancia que la sala donde se había colocado es la más amplia del edificio y suele ser lugar habitual de mesas redondas y charlas, por lo que ha supuesto un serio inconveniente para la organización de eventos en ese centro cívico. De hecho, a lo largo de esta semana los trabajadores del mismo se han visto obligados a reubicar varias actividades desplazándolas a otras salas menos adecuadas y de menor capacidad, con el inconveniente que eso supone.

Como ejemplo, este jueves 9 de octubre se iba a celebrar una mesa redonda del colectivo Bardenas Libres sobre el aeródromo de Ablitas. Al acto acudieron una treintena de personas, alguna de las cuales tuvo que seguir las intervenciones de pie, ante la falta de espacio en la sala a la que fueron desplazados, mientras la sala principal permanecía cerrada a cal y canto para que los vecinos y vecinas de Tudela no pudieran ver la muestra de los 50 años de existencia de LAB.

Los paneles de la exposición serán retirados este viernes ya que las fechas previstas eran desde el día 3 de octubre al 10 de octubre.