El pasado sábado 300 personas participaron en Castejón en una marcha solidaria con Anasaps, la Asociación Navarra para la Salud Mental que cuenta con 1.100 socios en Navarra. La marcha comenzó a las 11.00 saliendo desde la plaza de España y haciendo un recorrido (de unos 2km) por las calles de la localidad. Al regreso de las 300 personas se entregó a la coordinadora de Anasaps, la pamplonesa Aitziber Yarnoz, la cantidad recaudada que ascendía a 2.555 euros, gracias a la aportación de 5 euros de los inscritos en la marcha y de empresas locales o entidades bancarias colaboradoras como Caja Rural de Castejón.

El objetivo de Anasaps desde su nacimiento hace ya 38 años ha sido “acercar a toda la sociedad navarra que tenga un problema de salud mental personalmente o en su entorno, porque muchas veces un diagnostico en salud mental también afecta al entorno de la persona y ahí esta Anasaps para saber como apoyarle y comprenderle en el camino de la recuperación”.

Un momento de la marcha solidaria con Anasaps en Castejón Cedida

Objetivo

A las familias se les apoya a través de formación, asesoramiento, apoyo tanto individual, como grupal por ejemplo a través de escuelas de familias. Con respecto a las personas con un diagnostico en salud mental, “se intenta que vuelvan a recuperar su día a día tras el diagnostico que puedan continuar con su proyecto vital y muchas veces necesitan algunos apoyos para ello. En Anasaps tenemos una labor que suele pasar desapercibida que es la interlocución con las administraciones, porque nosotros no podemos dar respuesta a todo, ni lo pretendemos” declaró Aitziber Yarnoz.

También desde Anasaps ayudan a personas con algún problema de salud mental en su acceso a un empleo, formándoles, en la elaboración de curriculum, preparándoles para hacer una entrevista de trabajo, o apoyándoles para que conserven su trabajo si se les presenta una dificultad puntual.

La Asamblea de Mujeres de Castejón, organizadoras del evento. Cedida

“Desde 2019 llevamos desde Anasaps una campaña de sensibilización en las empresas hablamos con recursos humanos y con las plantillas hablando con naturalidad de los problemas de salud mental y ofreciendo una información veraz”. Esta marcha solidaria fue organizada por la Asamblea de Mujeres de Castejón.