El Ayuntamiento de Tulebras ha dado un paso más en materia de ahorro y sostenibilidad poniendo en marcha una instalación de autoconsumo solar sobre la cubierta del Punto de Encuentro Joven de la localidad, que le va a permitir reducir su factura eléctrica municipal. Se trata de la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre una cubierta de 1.552 metros cuadrados, cuya generación está destinada a satisfacer parte de los consumos eléctricos que tiene el municipio, tales como las dependencias del propio ayuntamiento, el alumbrado público, el consultorio médico, una sala de actividades o el almacén municipal, entre otros.

La instalación fotovoltaica, que ha sido ejecutado por la empresa Parques Solares de Navarra, está compuesta por 70 paneles solares y alcanza una potencia de 31,15 kWp. El campo fotovoltaico generará un total de 36.300 kWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 14 hogares. En materia medioambiental, evitará la emisión de 9.075 kg de CO2 / año a la atmosfera.

Un hito para Tulebras

La alcaldesa de Tulebras, Cristina Díaz, ha celebrado la puesta en marcha de la instalación solar como un hito importante en la localidad, en la medida en que permite reducir el gasto energético municipal de una manera sostenible. “Este proyecto es un ejercicio de responsabilidad que la localidad de Tulebras realiza, dentro del compromiso con el futuro de sus vecinos y el respeto por el medio natural en el que nuestro pueblo se enclava. Para nosotros, como municipio, son importantes cada uno de los pasos que damos en pro del beneficio social y la sostenibilidad del planeta”, afirma la alcaldesa.

Por parte de la empresa instaladora han destacado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten a las entidades locales públicas un desarrollo sostenible. “Trabajamos de la mano de ayuntamientos y entidades públicas de Navarra para que conozcan de primera mano los beneficios del autoconsumo solar y estén informados de las ayudas disponibles en la actualidad. El futuro pasa de manera indiscutible por la generación de energía a través de fuentes limpias y el sol es universal, está al alcance de todos”, declaran responsables de Parques Solares de Navarra.

Inversión

Para materializar este proyecto el ayuntamiento de Tulebras ha llevado a cabo una inversión de 36.076 €. La instalación ha sido subvencionada en un 55% con una ayuda directa de 19.841,80 €, a través de la convocatoria de ayudas a entidades locales para la transición energética, en el apartado de inversiones en instalaciones de energías renovables, habilitada por el departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital del Gobierno de Navarra.