El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, ha puesto en marcha la quinta edición del Gora Gora Fest! 2025, un ciclo cultural en euskera que se enmarca en la celebración del Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo 3 de diciembre, y coincidiendo con el día de Navarra.

El festival recorrerá 65 localidades con una variada programación de espectáculos entre el 7 de noviembre y el 14 de diciembre, tal y como anunciaron la vicepresidenta y consejera Ana Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama.

Como en años anteriores, todas las actuaciones serán gratuitas. En total se ofrecerán diez espectáculos de teatro, algunos de ellos musicales, magia, danza y cuentacuentos. La organización del ciclo ha sido adjudicada, mediante licitación pública, a la compañía de teatro Tdiferencia, con una inversión de 60.948 euros por parte de Euskarabidea.

En Baztan-Bidasoa-Xareta

Cuatro de estos espectáculos serán en la comarca Baztan-Bidasoa-Xareta y el festival llegará a Erratzu e Irurita (Baztan), Igantzi (Bortziriak) y Zugarramurdi (Xareta).

El viernes 7 de noviembre, llegará hasta Erratzu, Altxor Kutxaren Bila, teatro para familias, una aventura pirata llena de humor, música y valores como la diversidad y la tolerancia. Las actrices Eva Azpilikueta y Maitane Pérez dan vida a las piratas Galtzagorri y Galtzabeltz, dos valientes piratas guiarán la búsqueda más loca y divertida del tesoro. La cita será en Lixutegia a las 17.00 horas.

La obra Ez dakizu nola tratatu? Azalduko dizut, dirigida a jóvenes mayores de 14 años y adultos, se representará en las tres localidades restantes. El viernes 7 de noviembre en Igantzi (Eskolzarra), el sábado 8 de noviembre en Zugarramurdi (Museo de las Brujas) y el jueves 11 de diciembre en Irurita (Centro Cívico), las tres serán a las 17.00 horas. Este monólogo humorístico escrito por Maite Redin e interpretado por Celia Fañanás, es una nueva propuesta de Tdiferencia que apuesta por provocar risas y reflexión al mismo tiempo. Algunos hombres dicen que «ya no saben tratar a las mujeres». El personaje de Pandora, que interpreta la actriz, abre la caja de las respuestas. Dará una clase magistral, hilarante y a ratos absurda, para ayudar a estas personas a despejar todas sus dudas. «Reír, aprender y compartir nos transforma, creando lazos que enriquecen nuestras vidas y nos inspiran a crecer en comunidad».