Después de un día lluvioso, la meteorología acompañó a la feria de artesanía de Irurtzun, uno de los actos fijos de las fiestas de San Martín. Así, no fue necesario un plan B a cubierto y la plaza reunió a una veintena de puestos en una animada mañana al sol que invitaba a detenerse a observar trabajar a artesanos y descubrir piezas únicas realizadas en madera, barro o hierro. Además, algunos aprovecharon la ocasión para adelantarse a las compras navideñas. “No hay mejor regalo que algo hecho a mano, con cariño y dedicación y apoyar al sector”, comentaba Pilar, una vecina de Irurtzun.
Lo cierto es que estas ferias representan canales de venta directa que son fundamentales para que puedan seguir adelante los y las artesanas. A veces supone una actividad complementaria, una forma de obtener ingresos adicionales, pero sobre todo, una vía para dar salida a la creatividad. Era el caso de Nekane Elustondo, una manitas de Irurtzun. Y es que además de coser mochilas, neceseres o artículos de bebés, también realiza piezas de ganchillo y de bisutería, reciclando diferentes materiales.
Un artesano fijo en esta feria es Josu Goñi, de Imárcoain, que ofreció un taller de alfarería en el que los niños y niñas pudieron trabajar el barro y después llevarse a casa las piezas que habían hecho. Otros que no fallan son los hermanos Eduardo y Gerardo Brun, de Forjas Brun de Izurdiaga, que aprovechan este día para sacar del taller algunos de los trabajos que realizan, sobre todo pequeñas piezas. De poner sabor a la feria se encargó Mieltxo Saralegi y su equipo, que no pararon de elaborar talos.
Fiestas de otoño
Las celebraciones de las otras fiestas, las del patrón, comenzaron el viernes, El sábado fue el concurso de repostería organizado por Erga-Larreak, otro clásico del programa. Participaron 12 postres. La ganadora fue Jenifer Fernández, con una tarta red velvet. El segundo premio fue para Miriam Recalde con tejas y el tercero para Ari Altuna con una tarta lotus. El jurado, formado por Paulina Dicheva, Blanca Amoztegui e Idoia Juan, no lo tuvieron nada fácil. Repartidos los premios, fue el momento de degustar los dulces presentados.
Los festejos finalizarán mañana, día de San Martín, tras un descanso hoy. Por la mañana habrá parque infantil en la plaza y después comida de jubilados. Por la tarde, campeonato de mus en Iratxo. Día grande, los gigantes y cabezudos de la comparsa local, a las 17.30 horas. La tarde continuará con Disko Festa en la plaza, chocolatada infantil y toro de fuego.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">