El Ayuntamiento de Fitero aprueba medidas y directrices para el control urbanístico
El objetivo se centra en la lucha contra aquellas construcciones que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para ser consideradas viviendas dignas
El Ayuntamiento de Fitero ha dado un paso firme para reforzar el control del urbanismo municipal y garantizar el cumplimiento estricto de la legislación foral y municipal vigente. Para ello se están aprobado un conjunto de directrices de gestión e inspección urbanística con el objetivo de consolidar la seguridad jurídica, tanto para los vecinos como para la propia Administración, y establecer criterios claros y homogéneos en la tramitación de todos los expedientes.
Esta iniciativa, que será planteada en el próximo pleno ordinario, se enmarca en el compromiso del Consistorio con un desarrollo urbano ordenado, respetuoso con el patrimonio y que asegura las condiciones mínimas de habitabilidad en todo el término municipal.
Incidencias en viviendas
El Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses diversas incidencias relacionadas con licencias, infracciones y el incumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la normativa foral. En respuesta, el Consistorio ya ha procedido a la inspección y tramitación de los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad urbanística, que han derivado en la adopción de medidas cautelares como la clausura de obras que contravienen el Plan General Municipal y la normativa navarra de habitabilidad y seguridad.
De manera especial, la actuación se centra en la lucha contra aquellas construcciones que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para ser consideradas viviendas dignas, priorizando la protección de la salud y la seguridad de los vecinos, lo que se conoce como “infraviviendas”.
La actuación se centra en la lucha contra aquellas construcciones que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para ser consideradas viviendas dignas, lo que se conoce como “infraviviendas”.
Aplicar la ley
El Ayuntamiento de Fitero advierte que actuará con la firmeza que permite la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y demás legislación aplicable, en todos aquellos casos de incumplimientos urbanísticos reiterados y graves. Se adoptarán todas las medidas sancionadoras y legales necesarias para proteger el interés general, la legalidad urbanística y el equilibrio del crecimiento municipal.
El alcalde de la localidad, Miguel Aguirre Yanguas, ha subrayado que, “nuestro compromiso va más allá de la mera aplicación de la ley. Se trata de una responsabilidad social y de gestión: garantizar que el crecimiento de Fitero sea sostenible, respetuoso y, sobre todo, que todos los vecinos puedan vivir en condiciones dignas, seguras y salubres”.
Temas
Más en Navarra
-
Murchantinos x Murchante arremete contra los concejales del PSN que dimitieron
-
Aierdi dice que la moratoria acordada por UPN y PSN "dejaba fuera" la planta de fangos de Tudela
-
Más de media tonelada de hortalizas y verduras de Aranzadi para el Banco de Alimentos de Navarra
-
Los trabajadores de las villavesas piden "implicación" del Gobierno foral en su convenio