El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado los trabajos de cimentación para construir el nuevo puente de Elizondo. Esta estructura, de 62 metros de longitud y más de 10 metros de anchura, unirá la variante de Irurita-Elizondo con la NA-8307, lo que permitirá descongestionar el tráfico que actualmente cruza el barrio de Baztan Berri, mejorando la circulación interior del municipio, así como la calidad de vida de las y los baztaneses.
Las actuaciones para la cimentación han comenzado con la perforación y hormigonado de los pilotes que forjarán la cimentación del puente. Esta estructura cuenta con un estribo de tres columnas de 25 metros de longitud que irán ancladas en roca a un mínimo de 7,2 metros de profundidad. La cimentación de la pila central del viaducto contará con cuatro pilotes, también ancladas en los mismos parámetros anteriores, y con una longitud de 15 metros cada uno.
La cimentación del puente de Elizondo supone un paso esencial en la construcción de esta estructura clave para los y las vecinas del valle. El nuevo enlace entre la variante Irurita-Elizondo con la carretera NA-8307 (antigua N-121-B), se hará efectivo a través de un nuevo tramo de 230 metros de longitud de doble sentido, que dará acceso a la NA-8307 en la calle Santiago, a la que podrán incorporarse con la nueva glorieta que incluye el proyecto.