Más y mejores zonas verdes es la principal reivindicación según la encuesta que ha realizado el grupo muinicipal Contigo Tudela entre vecinas y vecinas de la capital ribera que apuesta igualmente por tener presupuestos participativos que manejen una partida de 300.000 euros.

Tras las zonas verdes, le siguen la limpieza, el tráfico y más actividades culturales dentro de las reivindicaciones que ha recogido este grupo municipal con la opinión de más de cien vecinos y vecinas, que apoyan prácticamente por unanimidad la conveniencia de tener unos Presupuestos Participativos. Según señalan en una nota de prensa, “la mitad de esas personas apuesta por que la ciudadanía decida cómo gestionar más de 300.000€ del presupuesto municipal, mientras que el resto se conformaría con decidir el destino de entre 100.000 y 300.000 euros”.

Si bien los presupuestos participativos fueron introducidos en Tudela por el equipo de gobierno de Luis Casado (UPN), con la llegada de Toquero al Ayuntamiento en 2019 fueron eliminados de las cuentas municipales aunque siempre prometió que estaban estudiando su mejora para implantarlos.

Reivindicaciones

Dentro de las principales apuestas de los encuestados destaca con un 63% las zonas verdes, “mejorar el mantenimiento de las existentes, y sobre todo, plantar más árboles por toda la ciudad”. El segundo lugar de las preocupaciones ciudadanas lo ocupa la mejora de la limpieza, elegida por un 41% de los encuestados, prácticamente igual que la mejora de la movilidad y del tráfico. “Conexión entre carriles bici, descongestión de algunas calles que soportan un tráfico excesivo, y sobre todo creación de más plazas de aparcamiento, son las principales demandas”.

En relación a las carencias de Tudela la respuesta más repetida (25%) ha sido la de otra casa de cultura y otra biblioteca, seguida de más instalaciones deportivas y piscinas, un palacio de congresos multiusos y una sala para ceremonias civiles (13%).

Por último la tercera reivindicación (con un 37% de las respuestas) señala la necesidad de más actividades culturales y, especialmente, de actividades para la juventud. “Es significativo que un 29% de las personas reclaman actividades que fomenten la convivencia intercultural”. El resto de los que contestaron a la encuesta pide más actividades para las personas mayores, que se incremente el transporte público y que se creen más parques infantiles.

En relación a las carencias que existen en Tudela la respuesta más repetida (25%) ha sido la de otra casa de cultura y/u otra biblioteca, seguida de la de más instalaciones deportivas y piscinas, un palacio de congresos multiusos, además de una sala para ceremonias civiles (13%).

"Defendemos que, más allá de que se vote cada 4 años, es necesario que quienes la representamos le preguntemos y la escuchemos"

Contigo Tudela

Por barrios

Desde Contigo Tudela han querido testar también las demandas ciudadanas por barrios. En el Barrio de Lourdes se reclama una biblioteca y un centro médico, sin olvidar la creación de carriles bici; en el Casco Antiguo se echa en falta más presencia policial, mejora de los pavimentos y control de ruidos, además de viviendas asequibles de alquiler; en la Azucarera se pide más alumbrado y ampliar la frecuencia y paradas del transporte urbano y en la zona Centro se demandan más aparcamientos, más papeleras y arbolado, así como más control de los patinetes eléctricos.

“En Contigo Tudela defendemos que, más allá de que se vote cada 4 años, es necesario que quienes la representamos le preguntemos y la escuchemos, intentando de esa manera dar forma a unos presupuestos municipales más acordes a las necesidades compartidas por todos y todas”.