La Coral Erkudengo Ama ofrecerá este próximo sábado su tradicional concierto de Navidad en la parroquia de Altsasu, a partir de las 20.30 horas. Pero en esta ocasión será especial. Y es que también se homenajeará a Maripi Larrea, coralista que ya estaba en los inicios de Erkudengo Ama en 1982 y que falleció el pasado año. 

Así, la primera parte del repertorio será navideño, con villancicos como Halleluhak, Adeste Fideles, Elurra Mara Mara, Noche de Paz o El pequeño tamborilero, con la colaboración de Ainhoa Beramendi al piano. La segunda pate será el homenaje a Maripi propiamente dicho. Comenzará con una jota, género musical que tanto le gustaba a esta altsasuarra, una mujer que se ganó el cariño de todas las personas que le conocieron. Además, en los conciertos de Erkudengo Ama no solía faltar una jota de Maripi, en solitario o junto a Pello Iglesias.

Maripi Larrea cantando un jota en fiestas de Altsasu. N.M.

Después será el turno de Bogoroditse Devo, pieza de música sacra ortodoxa rusa de Sergei Rchamaninoff. “Esta canción le encantaba”, recuerda Inma Arroyo, directora de la coral, compañera y amiga de Maripi. “Ha dejado un hueco enorme. Era una persona cariñosa, atenta, simpática... un referente para todos nosotros. Ha pasado más de un año desde su fallecimiento y queríamos haberle hecho un homenaje antes pero el concierto de Navidad del año pasado fue con la banda Haize Berriak y el de primavera con otros corales. En ambos casos no procedía y ahora que estamos los de casa hemos visto que era la ocasión”, señala. Asimismo, apunta que hace unos meses falleció Fermín Larrea, antiguo coralista y director del coro parroquial. “Era una persona que colaboraba con la coral y también queremos recordarle, pero con su propio espacio. Será en otra ocasión”, avanza.

Otra imagen de archivo de un concierto de Navidad. N.M.

En esta segunda parte se interpretarán otros dos villancicos a los que su recordada compañera tenía especial cariño, Agur Jesus Maria Jose, propio de Altsasu y Hator hator. Asimismo, cantarán Agur Maripi, adaptación de Agur Jaunak, con Enrike Zelaia a la acordeón, para finalizar con Ama Birjiña, canción de la virgen de Erkuden, de gran devoción en Altsasu y de la que toma su nombre la coral. 

A la treintena de voces actuales de Erkudengo Ama se unirán cerca de otra decena. Y es que antiguos coralistas han querido participar en el homenaje a Maripi, otra muestra más de la huella que ha dejado esta altsasuarra.