Síguenos en redes sociales:

Olentzero y Mari Domingui recorrieron la Ribera

La noche del 24 y los días previos fueron jornadas cargadas de emoción

Olentzero y Mari Domingui recorrieron la RiberaRedaccion Tudela

Olentzero y Mari Domingui recorrierron durante los días de Navidad buena parte de la geografía de la Ribera en una celebración que cuenta cada día con más público y con más localidades participantes. Tudela, Buñuel, Cortes, Fustiñana, Corella, Castejón o Cintruénigo son solo algunos de los ejemplos de municipios que pudieron ver la llegada del carbonero.

Dantzaris del colectivo Tambarria de Corella

Tudela

En Tudela, se celebró, sin duda, la más multitudinaria y, con respecto a otros años la única diferencia fue la ausencia de aves, por la gripe aviar, pero por contra contó con ovejas, un buey y un carnero que, curiosamente, el día anterior ya habían visitado Corella. Junto a ellos la participación de la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero que son capaces de organizar a más de 200 personas que participan, entre los gaiteros, txistularis, trikitilaris zanpanzar, Tutera Kantuz y zambombas. Muchos niños fueron subidos en carros mientras una multitud se agolpaba a los lados de las calles ppor las que pasaron. Olentzero y Mari Domingi recibirieron a los niños y niñas en la peña Beterri para, a partir de las 19.00 de la noche del 24 de diciembre iniciar la marcha desde la calle Serralta, Mercadal, Herrerías, Yanguas y Miranda y plaza de Los Fueros donde Tutera Kantuz interpretaró varias canciones.

Algunas de las personas que acudieron a ver a Mari Domingui y Olentzero en Corella.

Corella

En Corella recorrieron desde la plaza del Ayuntamiento hasta la casa de cultura, lanzando caramelos a los mas pequeños. En el recorrido por Corella les acompañaron además de cientos de niños, niñas y adultos, los Joaldunak de Ituren que danzaron por todo el centro de Corella haciendo sonar sus cencerros. También amenizaron la visita de Olentzero y Mari Domingi las dantzaris de Tambarria que bailaron al son de la música de los gaiteros de Corella y txistularis de Tudela. Al llegar al centro cultural la dantzari Leire Les Sanz dedicó un aurresku a Olentzero y Mari Domingi. La música estuvo a cargo de gaiteros y txistularis de Tudela y gaiteros y txistularis de Corella. Los Joaldunak de Ituren hicieron varios bailes honrando a Olentzero en la plaza 8 de marzo sede de la casa de cultura de Corella. Por primera vez desde que se celebra Olentzero en Corella este año estuvo acompañado por Mari Domingi y en vez de llevarles porteadores, les llevaron en un carruaje llevado por un equino. La Asociación Cultural Tambarria, Tambarria Kultur Elkartea organiza en Corella Olentzero desde 2010.

Olentzero y Mari Domingui posan con algunos de los participantes en la visita a Castejón.

Castejón

En Castejón, Olentzero lleva acudiendo desde hace 35 años a felicitar la navidad a niños y adultos. Los gaiteros de Castejón, amenizaron el recorrido del carbonero y de Mari Domingi. El grupo de dantzas Txirrinta de Castejón dio mas vistosidad y buen ambiente al acto con sus alegres bailes, entre ellos, egi, las Pamplonas, Polka Pik y la jota de Castejón La Traviesa, el Arin Arin y finalizaron con el aurresku a Olentzero y Mari Domingi. También la Escuela de Jotas de Castejón dedicó unas jotas a Olentzero y Mari Domingi. Finalizado el recorrido en la plaza de los Fueros los miembros de Laubide Kultur Taldea organizadores de Olentzero repartieron chocolate, bizcochos, castañas asadas y sidra a los vecinos y vecinas de Castejón, mientras niños y niñas posaron con ellos y recibían algún regalo, caramelos y chuches. Como en años anteriores Olentzero y Mari Domingi visitaron a los abuelos y abuelas de la residencia de ancianos de Castejón alegrándoles la mañana con un caldico caliente y las danzas de Txirrinta Dantza Taldea.

Algunos tudelanos posando con Olentzero y Mari Domingui.

Críticas

Este año desde la organización de Olentzero en Castejón han denunciado la actuación con Olentzero por parte del actual equipo de gobierno de Castejón, que han dejado de colaborar en la compra de sidra, castañas, o las chuches que se dan a niños y niñas. “Lo único que nos ofrecieron fue el chocolate” afirmaron. “Queremos que nos expliquen el por qué de esta decisión. Por qué ponen trabas a una asociación que promueve el uso de la lengua navarra, una joya en peligro de extinción, que en lugar de cuidar machacan, basta ya de la politización y el acoso a la cultura navarra”.