La asociación Dictel de Estella-Lizarra arrancó su calendario de actividades con su cuarta competición para la creación de puente con palillos de dientes. Un desafío contra la gravedad que reunió a ocho equipos en la casa de la juventud María Vicuña de la ciudad del Ega.

La prueba dio comienzo con la revisión de los conceptos de estructuras, los elementos básicos, los tipos de esfuerzos y se vieron diferentes tipos de puentes . “La construcción de puentes no parece complicada al principio, pero luego se revela como un trabajo más complicado. Todos aprendimos mucho sobre estructuras y empezamos el año con una actividad muy manual que nos hizo trabajar la destreza manual y sobre todo el trabajo en equipo” aseguraron en una nota desde la organización.

En este sentido, la construcción más resistente fue la del equipo Curris compuesto por Telmo Ferrera y Susana Fourcade, que construyeron un puente “muy original” y que con 33 gramos de palillos y pegamento pudo soportar 8,455 kg, es decir aguantó 256 veces su peso. El segundo premio fue para el Equipo A, compuesto por los hermanos Adei y Ion Mikel Ariz y que soportó 4,231 kg. Finalmente, el tercer premio fue a parar al mejor diseño del equipo Sanmarzapadores compuesto por Aylan y Roberto San Martín. La jornada reunió a más de medio centenar de personas que vieron como “puentes de muy pocos gramos aguantaban tanto peso”.