El hartazgo de la oposición de Estella-Lizarra por la no aceptación de los compromisos adquiridos en pleno, llevó a los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una sesión plenaria en la que se cuestionó desde el principio la acción de gobierno. Primero cuando UPN en el pleno pasado cuestionó que en anteriores legislaturas no su hubiera cuidado el espacio cultural Los Llanos cuando solo, según EH Bildu, en 2018 se invirtieron 245.000 euros. Los retoques que ahora se podrían dar desde el equipo de Gobierno tendrían una inversión de 158.000 euros, algo que no está claro, ya que todavía no existe una resolución de alcaldía que lo presente “por lo que es posible que tampoco exista el dinero” aseguró Ibai Crespo (PSN).
La oposición hace gobierno
Y es que pleno a pleno, se ve con más claridad que las apuestas de gobierno son las que lanza la oposición y UPN con el apoyo de PP se resiste a llevarlas a cabo. Todo un juego del gato y el ratón que se traduce en la convocatoria de las comisiones informativas que deberían regular el trabajo municipal y que impiden conocer la realidad de asuntos como el de las ordenanza de terrazas, de la que en determinados casos se desconoce la respuesta del ayuntamiento y en otros no existe “antes de responder o no, se tendría que haber convocado a una comisión”, es la sempiterna queja de la oposición y en especial del concejal de Contigo-Zurekin, Mikel Gonzalez Etxeberry o de la concejala Eli Ciordia de EH Bildu “echamos de menos que se nos informe en las comisiones”.
Nuevas comisiones
En este sentido habría que situar la decisión del pleno en la que se insta a la alcaldía a que resuelva sobre la creación y composición de las comisiones informativas permanentes que podrán ser modificadas por la mayoría del pleno, así como también podrá crear otras especiales para temas específicos.
Así mismo, el pleno acordó con la resolución de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo esta modificación, al tiempo que crearon dos específicas: la de Montejurra 1976 y la de negociación para la adquisición de Santa Clara. Temas a los que se añadió la propuesta de PSN de “calendarización de las comisiones”.
Ordenanza del taxi
Por otra parte, el pleno también aprobó la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi que incluye, entre otras novedades, la obligación de que haya siempre un taxi disponible en la prestación de los servicios nocturnos.