Los carnavales de Bera de este año se celebrarán con importantes modificaciones debido a las obras que se están llevando a cabo en la calle Altzate.

Las fiestas comenzarán el sábado 7 de febrero con la comparsa de Caldereros, que iniciará su recorrido en Kanttonberri karrika y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, en lugar de seguir el itinerario habitual.

El jueves 12 de febrero, día de Ortzegun gizena, los niños y niñas realizarán la tradicional cuestación del Zingar-arraultze, aunque no podrán acceder a las zonas afectadas por las obras (Altzate karrika, Julio Caro Baroja pasealekua y Matzada karrika) ni a algunas travesías. Ese mismo día, la celebración de Inudeak eta artzaiak del alumnado de Educación Primaria y las carrozas de Educación Infantil no podrán recorrer el pueblo y se desarrollarán exclusivamente en el propio centro escolar.

El domingo 15 de febrero tendrá lugar la comparsa de Inudeak eta artzaiak de adultos, que se celebrará con cambios en su recorrido habitual. Esta jornada es una de las más emblemáticas del carnaval beratarra. El año pasado la comitiva contó con 327 participantes, incluyendo 116 parejas de iñude eta artzaiak, Durante el desfile, los chicos se visten de chicas y las chicas de chicos, recorriendo el municipio entre bailes lanzando muñecas al aire, canciones y un ambiente festivo cargado de humor.

El lunes 16 de febrero, el día grande del carnaval y último día, se llevará a cabo nuevamente la cuestación del Zingar arraultze, exceptuando Altzate karrika, Julio Caro Baroja pasealekua y Matzada karrika. Además, las carrozas y los vehículos a motor no podrán circular por estas áreas ni por los desvíos alternativos. Además, desde el consistorio pidieron recientemente “no preparar carrozas ni vehículos a motor para los carnavales de este año”.