Rechazo al TAV y a la incineración en Altsasu
Cerca de 300 personas se concentraron este viernes convocadas por la plataforma Sakana Bizirk
En torno a 300 personas se concentraron este viernes en Altsasu convocadas por la plataforma Sakana Bizirik en contra del TAV y la incineración. Recordaron que el pasado 23 de diciembre se presentó el nuevo estudio informativo sobre el tramo del tren de alta velocidad entre Pamplona y Altsasu y que “es parecido al proyecto presentado hace 8 años, con un rechazo prácticamente unánime de los ayuntamientos y concejos afectados.
Además, en un mes se recogieron casi 10.000 alegaciones”. Al respecto, señalaron que “lo han partido en dos tramos para intentar debilitar la oposición al mismo” y que los impactos serían “múltiples y muy graves en una comarca saturada de infraestructuras”. Asimismo, indicaron que, según datos de Renfe, los servicios de cercanías y media distancia suponen el 96% de los desplazamientos y abogaron por duplicar la vía actual para un Tren de Altas Prestaciones.
Por otro lado, denunciaron “la reactivación del proyecto de incineración de residuos en la fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Olazti, un proyecto que ya fue abandonado en 2018 gracias a la fuerte presión popular e institucional”. Por ello, hicieron un llamamiento a la movilización y a la organización colectiva “para frenar esta agresión y construir alternativas reales basadas en la soberanía popular, la justicia ambiental y la defensa del territorio”.