Las Ferias de Tafalla regresarán un año más el fin de semana del 6, 7 y 8 de febrero con un programa que combina tradición, actividades culturales, deporte y propuestas para todos los públicos. La programación fue presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla, Maitane Fernández, y el técnico de turismo del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Julen Ran. Según explicó Maitane, el presupuesto destinado a las Ferias ronda los 25.000 euros y una de las principales novedades de esta edición es que el Recinto Ferial contará con actividades tanto el sábado como el domingo. “Este año como novedad podemos decir que en Ferial habrá actividades durante todo el fin de semana”, señaló la concejala. Dentro de esas novedades, el sábado se celebrará una exposición de coches antiguos, cuyos participantes realizarán una vuelta por Tafalla antes de quedar expuestos en el Ferial. También el sábado tendrá lugar la exposición de Perros Pachones Navarros, que se desarrollará durante toda la jornada, por la mañana y por la tarde, en la nave superior del recinto. Otra de las novedades es el cambio de día del tiro con arco, que pasa a celebrarse el sábado, y la incorporación de un escape-room dirigido a todos los públicos y la visita a los retablos de las Iglesias de Tafalla.
El domingo, el Recinto Ferial acogerá la tradicional feria caballar, con demostración de enganches con caballos, además de dos demostraciones de herraje equino y esquileo ovino. Para el público infantil se han programado actividades como gincanas, paseos y tiro con arco. Fernández destacó también que el bar del Ferial permanecerá abierto durante todo el fin de semana.
Más movimiento
En el centro de la ciudad, las actividades se repartirán entre el sábado y el domingo. El sábado comenzará con dianas a cargo de los txistularis, zanpanzar y Kantuz, y por la tarde actuará la Txaranga Malatxo. En el ámbito deportivo, Pilindros Herri Kirol Taldea ofrecerá una demostración de Herri Kirolak en el patio de Escolapios a partir de las 12 del mediodía. El domingo se celebrará una ronda con Mugarik Gabeko Txuntxuneroak que finalizará en la plaza con bailables.
Algunas actividades están vinculadas exclusivamente al mes de febrero, como las organizadas en torno al Cuto Divino. En ese sentido, el domingo se celebrará la degustación de tostadas y la Rifa del Cuto, mientras que el sábado tendrán lugar los conciertos y la comida organizados por las peñas y Tafallako Gazteak en la carpa situada fuera del Ereta.
Durante todo el fin de semana habrá propuestas dirigidas al público infantil, como la salida de la comparsa de Gigantes y Kilikis el sábado desde la plaza, actividades infantiles en el patio de Escolapios ambos días y el tradicional torico de fuego, que se celebrará el sábado.
La feria contará también con puestos de alimentación en la plaza, un total de 36, además de la feria de antigüedades en Escolapios, puestos de árboles y plantas en la plaza Cortés y otros puestos en los paseos y la Placeta de las Pulgas. Se mantienen las visitas al Palacio de los Mencos y, como novedad, se incorporan visitas guiadas a los retablos de las iglesias de Tafalla.
Visitas guiadas
Julen Ran, técnico de turismo del Consorcio de la Zona Media, destacó el carácter histórico de la feria caballar, que “se remonta al año 1419”, y subrayó la apuesta del Consorcio por la sostenibilidad y la accesibilidad. “Hemos creado un programa accesible para personas con discapacidad visual y un programa de lectura fácil”, explicó. Las visitas a los retablos y el escape room callejero serán gratuitos, con inscripción previa a través de la web visitnavarramedia.com; mientras que la visita al Palacio de los Mencos tendrá un coste de seis euros. Además, se ha hecho un llamamiento a utilizar transporte público y compartir vehículo para acudir a las ferias.