Destapando el pecho
El colectivo Amagintza recorre Navarra ofreciendo charlas para explicar los beneficios de la lactancia materna l La muestra ‘Destapando el pecho. Tetas de Mamá’ estará en Tudela hasta el 19 de febrero
Desvincular el pecho femenino con todo lo que tiene que ver con el mercado. Es uno de los objetivos con el que el colectivo navarro Amagintza recorre la geografía foral con la muestra Destapando el pecho. Tetas de Mamá, creado en 2021, donde decenas de mujeres anónimas muestran sus pechos para dejar patente lo que son, “elementos para alimentar a los bebés”. La muestra ha llegado a Tudela, en el centro cívico del Barrio de Lourdes, donde permanecerá hasta el próximo 19 de febrero y donde el pasado 22 de enero varias voluntarias explicaron el objetivo de su colectivo y el de la exposición.
“Trata de difundir que en los últimos 100 años la fuerza del capitalismo se ha lanzado sobre los pechos femeninos buscando beneficio económico. Así surgió la lencería, las operaciones de cirugía estética, el control masculino y social sobre el cuerpo de las mujeres. El pecho de las mujeres ha sido objeto de posesión de otros, por eso hay que devolver el pecho a las mujeres y a las criaturas y devolverles su misión, enseñando sus mecanismos de funcionamiento”, explicó Carmen Martín, una de las socias.
En 2024 Amagintza pidió a los políticos de Navarra que se pusiera en marcha un banco de leche ya que es la única autonomía en España que no cuenta con él, se aprobó por unanimidad en el Parlamento pero a día de hoy Navarra sigue sin banco de leche.
Cuándo dejar de dar pecho
En las charlas que ofrecen. Como en Tudela, recomiendan que la decisión de dejar de dar el pecho a los bebés “sea algo entre la madre y el bebé que no sea impuesto ni por un pediatra, ni por su pareja… Nadie se tiene que meter, pero a veces es difícil. El destetar o dejar de dar el pecho a veces es algo que puede decidir el bebé –afirmó Carmen Martín poniéndose de ejemplo– como mi hija que a los tres años y tres meses me dijo ‘tu leche no me gusta, sabe ácida’”.
En otras ocasiones son las madres que están cansadas, en una sociedad que no apoya, ya que hay que trabajar o no se duerme. “Hay que ayudar a las madres a que hagan un destete programado respetuoso con la madre y los sentimientos del bebé, porque un destete abrupto es malo, pone en serio peligro la salud de la mujer que puede desarrollar una mastitis (una infección que conlleva tomar antibióticos y dolor)”.
Según explicaron y defendieron la leche materna tiene componentes “inigualables” como enzimas, factores inmunológicos y factores de crecimiento. “Todo ello contribuye al crecimiento optimo del bebé, es el mejor alimento para el bebé porque le aporta todo lo que necesita para su desarrollo, para su salud, porque previene enfermedades, favorece una calidad de vida muy buena y también previene enfermedades en las madres. Todo son ventajas, inconvenientes no tiene ninguno, la cuestión es que ha habido tanto interés comercial detrás de la lactancia que toda esa cultura que había de la lactancia se ha perdido”
En este sentido, en la charla ahondaron en el “interés comercial” que surgió sobre la leche materna que fue desbancado a dar el pecho en los años 70-80 y 90 del siglo pasado, cuando la leche artificial cogió mucha fuerza y la lactancia materna se redujo de manera muy importante. “Hoy en día ni el 50% de la población llega a amamantar a sus criaturas los 6 meses de vida cuando la OMS recomienda que el alimento principal del bebé en ese tiempo sea la leche materna. A partir de entonces se introduce la alimentación complementaria y la leche materna mínimo el primer año debe ser el alimento principal, aunque se vayan incluyendo otros alimentos. La OMS recomienda la leche materna hasta los dos años mínimo y a partir de ahí hasta que la criatura y la madre decidan”, incidieron durante la charla.
Amagintza es una asociación de Navarra sin animo de lucro compuesta por madres voluntarias que se dedican a la promoción, apoyo y asesoramiento sobre la lactancia materna y la crianza desde el año 1997. Amagintza se constituyó en 1999 y cada año acuden a esta asociación unos 800 mujeres buscando respuestas a a sus preguntas y ayuda practica. Estuvieron en centró cívico Lourdes, Usua Purroy (presidenta de Amagintza y asesora de lactancia desde 2013), Raquel Sáez (vocal en la junta directiva) y Carmen Martín (vicepresidenta de Amagintza u asesora de lactancia) y Ana Melero (socia de Amagintza y que trabaja en el centro cívico Lourdes de Tudela).
Otras actividades
Entre las actividades que ofrece están asistir a grupos de apoyo presenciales en diversas localidades de Navarra donde comparten experiencias y dudas sobre el amamantamiento, atención telefónica diaria y préstamo de sacaleches facilitando la lactancia a embarazadas y madres y atención por redes sociales o correo electrónico.
Asimismo, una voluntaria, Raquel Sáenz, tiene un programa de radio, Con Sabor a Teta en el que da información sobre la lactancia, atiende llamadas y dudas en directo sobre lactancia, todo ello en Ática FM (106.4) ubicada en Ansoain, una radio solidaria donde acuden diferentes asociaciones que informan sobre la labor que realizan.
Socias de Amagintza han acudido a dar charlas sobre lactancia a otras ciudades fuera de Navarra como Córdoba o Castellón. En Castellón llevaron la muestra Destapando el pecho a un congreso de lactancia en Elche y fueron la inspiración para un grupo de mujeres que les pidieron permiso para copiarles la idea de la exposición de fotos de los pechos de las madres. – Diario de Noticias