Síguenos en redes sociales:

Encierro en la FP de Elizondo para denunciar recortes

Alumnado y profesorado denuncian también la situación “ilegal” que sufren

Encierro en la FP de Elizondo para denunciar recortesCedida

Alumnado y profesorado de FP de Baztan-Bidasoa han llevado a cabo un encierro en la Escuela Laboral de Elizondo desde las 16.00 horas de ayer martes hasta las 8.30 horas de hoy miércoles para denunciar los recortes y la situación que califican de “ilegal” en la que se encuentra la FP en Navarra.

Con esta acción, la comunidad educativa ha querido visibilizar su rechazo a las medidas adoptadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que, según denuncian, “ponen en peligro la calidad de la Formación Profesional y el propio proceso educativo del alumnado”.

Así lo afirmaron los docentes Iñigo Gorrotxategi y Martin Berrizbeitia, quienes señalaron que “la calidad de la Formación Profesional y el propio proceso educativo del alumnado están en entredicho con las últimas decisiones del Gobierno de Navarra y del consejero de Educación”.

Tres retrocesos

Entre los principales retrocesos, el profesorado destacó la falta de inversión en el sistema educativo. “En 2026 el Gobierno de Navarra destinará solo el 3,76% del PIB a Educación, por debajo del 3,9% del año pasado y muy lejos del 6% que recomienda la Unión Europea”, subrayaron.

Asimismo, denunciaron el aumento de ratios en las aulas, ya que se contempla la posibilidad de pasar de 20 a 24 alumnos por clase. Una medida que, según advirtieron, “va en detrimento de la enseñanza directa”.

Otro de los puntos más críticos es la gestión de las prácticas del alumnado. Según explicaron, se han reducido las horas asignadas a los tutores para organizar los periodos de prácticas, lo que está provocando graves consecuencias, “muchos tendrán que realizar desplazamientos de más de una hora para llegar a las prácticas, o deberán aceptar prácticas que no tienen relación directa con su área profesional". indicaron. Además, alertaron de que “una parte importante del alumnado corre el riesgo de quedarse sin realizar sus prácticas DUAL o FCT”.

En este contexto, Gorrotxategi y Berrizbeitia denunciaron que “la situación actual en Navarra no se ajusta a la legalidad, ya que la normativa estatal exige un tutor por cada grupo y al menos una hora de carga de trabajo”.

Por todo ello, los miembros de la FP de Baztan-Bidasoa han hecho un llamamiento a “intensificar” las movilizaciones. “Queremos que el Gobierno de Navarra y el señor Consejero de Educación sepan que hasta que no se atiendan las necesidades de la Formación Profesional, mantendremos las movilizaciones con firmeza”, concluyeron.