El Ayuntamiento de Marcilla acaba de hacer un balance de las visitas que el castillo recibió a lo largo del pasado año; un total de 1.433 personas, recalcan, conocieron la fortaleza local “consolidándose, así, como un espacio cultural y patrimonial de referencia”.
De quienes por allí pasaron, insisten, 1.055 fueron visitas guiadas y 378 participaron en las representaciones teatralizadas; pases donde los y las integrantes del grupo de guías, con rigor, humor y cercanía, recrean el pasado de la edificación y se meten en la piel de personajes como Ana de Velasco o Mosén Pierres. Además, la procedencia de las visitas fue muy diversa, con público de diferentes partes del país, así como de Estados Unidos, Francia, Hungría y Australia, entre otros.
El castillo de Marcilla lo descubrieron familias, jóvenes, personas jubiladas y centros educativos, “abarcando todas las etapas formativas, desde educación infantil hasta la Universidad de la Experiencia, lo que refleja su carácter abierto, educativo e intergeneracional”.
Desde el Consistorio agradecen la labor del grupo de guías: “Queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento porque su implicación y compromiso hacen posible el desarrollo de las visitas guiadas y teatralizadas, acercando la historia y el patrimonio a todos los públicos. Su labor es clave para mantener vivo el castillo y para ofrecer una experiencia cultural de calidad a quienes nos visitan”.