La localidad ribera va a presentar este jueves por la tarde el Plan de Juventud en el que lleva años trabajando, así como a abrir un portal de diálogo con quienes se acerquen a la puesta de largo que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sala polivalente situada en la plaza consistorial. De acuerdo con la concejala andolense, Estíbaliz Cruz, “la idea es, de la mano de la empresa Polymathia, compartir los principales contenidos que hemos recogido, así como anunciar las acciones que se pondrán en marcha en los próximos años y resolver cualquier duda que pueda surgir”.
Se trata, cuenta, de una hoja de ruta que marca posibles actividades para acometer hasta el año 2029 aunque, de acuerdo con Cruz, “la idea es que las corporaciones venideras le den continuidad”. En este sentido ya anuncia que lo más inmediato que van a cerrar van a ser una serie de charlas formativas de la mano de Teder que van a estar vinculadas al empleo y a ese salto al mundo laboral”.
Los principales ejes
Aunque la mayor preocupación de la juventud recala en la vivienda, la emancipación y el trabajo, también recoge el documento acciones en torno a otros ejes como la socialización, bienestar, ocio y tiempo libre, relaciones personales o la participación. De hecho, en este último punto, una de las metas es la creación de un grupo con representantes de entidades, asociaciones y peñas, así como con ciudadanía a título particular, que se encargue de seguir el plan, al menos un par de veces al año, y de poner sobre la mesa las demandas o necesidades de este sector de la población. “Es necesario que la juventud se implique. Sabemos que a veces, a lo mejor por desconocimiento, cuesta ir a las actividades, pero con trabajo y a base de insistir, las cosas salen”.
También, por ejemplo, se podría proponer la posibilidad de habilitar una bolsa con gente interesada en alquilar o comprar vivienda y otra, con personas que alquilen o vendan sus inmuebles “para facilitar esa conexión a veces complicada”.
El diagnóstico
El Ayuntamiento y el Instituto Navarro de la Juventud pusieron en marcha el diagnóstico en 2024 y, tras reuniones, encuestas y talleres de participación, las principales carencias detectadas entre la ciudadanía de 14 a 30 años (640 personas; un 21,6%), fueron la vivienda y el trabajo, sin embargo, y como aspectos positivos, destacaban el arraigo, el sentimiento de pertenencia y las relaciones sociales. También creen que están bien en cuanto a cultura, ocio, deporte e infraestructuras.
Por último, y al hilo del nuevo plan, desvela la edil de Juventud que antes de verano pondrán en marcha un punto de información juvenil que estará ubicado en el nuevo espacio infanto juvenil; un lugar en el que se podrán solucionar dudas en torno al tema de las becas y ludotecas, entre otras muchas cuestiones.