Síguenos en redes sociales:

Un ‘Día del gallo’ sin gallo por la gripe aviar

Por primera vez en la historia, los niños y niñas no pudieron jugar a la captura del gallo en la emblemática fiesta infantil de Baztan

Un 'Día del Gallo' sin gallo por la gripe aviarJuan Mari Ondikol

19

Hoy jueves, en ocho pueblos de Baztan se ha celebrado el Orakunde, o Jueves Gordo, o Egun Ttun-Ttun, u Oilar Dantza, o Día del Gallo, pero este año ha sido especial, ya que no ha habido gallo debido a la gripe aviar. 

“Un Día del Gallo sin gallo pierde todo el sentido” afirmaba un resignado Beñat Verde Muguiro en el frontón Braulio Iriarte mientras decenas de niños y niñas con los ojos tapados y una espada de madera con cintas de colores iba a la captura de un muñeco de gallo, muy realista eso si, colocado en el suelo. El alcalde jurado explicaba que “escuchamos que en Elbete no iban a sacar, y antes de ayer (martes) a última hora nos estuvimos informando, había llamado al Gobierno de Navarra no me contestaron y se habló con un veterinario de la zona y nos dijo que ellos no vendrían a denunciar directamente pero que podía haber denuncia al pueblo y al dueño del gallo, porque sigue vigente el confinamiento de las aves de corral como prevención”.

Todo los demás actos se desarrollaron con normalidad, aunque en algún pueblo como en Irurita y Elizondo, los juegos se trasladaron a los frontones por la amenaza de lluvia. En Oronoz-Mugairi, comenzaron el día con misa, celebrada por Javier Azpiroz, y a continuación hubo kalejira por el pueblo con los txistularis Maribel Makuso y Iosu Altzuri. 

En Arraioz la música de la kalejira la puso la andereño Enara Mitxeltorena con la acordeón junto a 10 alumnos panderojoles y en Elbete, los txistularis, Amadeo Arretxea y Aingeru Olabe. 

Además, ayer hubo fiesta también en Arizkun, Gartzain y Almandoz. El viernes pasado se celebró en Ziga, el martes en Amaiur, Erratzu y Lekaroz ayer miércoles, mañana lo celebrará Azpilkueta y el sábado Aniz y Berroeta.