El CIP FP Lumbier II P ha vivido esta semana unas jornadas especiales gracias al proyecto de Erasmus internacional en el que participa junto con otros dos centros de Formación Profesional de Grecia y Amsterdam (Países Bajos). Por su temática, este es un proyecto sin precedentes que gira en torno al empoderamiento de la mujer en las diferentes carreras técnicas. En él han tomado parte 22 alumnos del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, de entre 18 y 20 años de edad, más 6 participantes de cada país mencionado.
Al frente de ellos ha estado Julia Galán Bermejo. La profesora que imparte la asignatura Itinerario para la Empleabilidad ha sido la artífice del programa que comenzó a elaborar en septiembre “con mucho trabajo y, sobre todo, con mucho cariño”, asegura. “Proyectos como este nos permiten pone en práctica las capacidades transversales: espíritu crítico, flexibilidad, empatía... son importantes y necesarias para cualquier trabajo y con alumnado de esta edad se puede reflexionar sobre ello con madurez”, explica la profesora.
El programa se ha desarrollado a lo largo de esta semana y ha estado abierto a todo el centro, no solo a su grupo, apunta. “Aunque en Lumbier tenemos diferentes familias profesionales, el deporte siempre es la herramienta principal para trabajar cualquier tema: discapacidad, tercera edad, empoderamiento”. En esta última cuestión, considera Julia, es preciso incidir, aunque se haya avanzado y estemos en pleno siglo XXI y esta constatación está en el origen del programa que arrancó el lunes bajo el título genérico: Empoderamiento de la Mujer en la FP Igualdad de Género a través del Deporte.
Y ha contado con mujeres deportistas de la talla de Sonia Casas (primera mujer española guía de montaña), Silvia Vidal (única Piolet de Oro) con deportistas navarras de élite, como Laia Salsamendi, Carmen Rubio, Iosune Urra y Jihad Essoubai. Han tratado en conjunto la evolución del deporte femenino, barreras, logros, y reivindicaciones desde diferentes miradas como: la discapacidad, la inclusión de personas migrantes y el sentimiento de mujeres en deportes hasta hace poco masculinos, como la pelota.
“Hemos traído a Lumbier a estas mujeres potentes, como deportistas y como personas, que nos han transmitido sus importantes y emocionantes testimonios de cómo el esfuerzo y el deporte puede servir de camino para empoderarse como mujer”. Además, hemos contado con Paula Remirez, árbitra internacional de Taekwondo que nos ha hablado de la campaña Al deporte le faltas tú, y del resto de campañas que hace el Instituto de Deporte y Juventud para impulsar la presencia femenina de la mujer en el deporte.
El encuentro tuvo lugar el miércoles en el Centro de Tecnificación Deportiva CEIMD y a su vez sirvió para mostrar este centro pionero de España en Larrabide. “Nos ha permitido enseñar en qué punto está Navarra a nivel de tecnificación y para extrapolar nuestras campañas de impulso al deporte femenino. El alumnado aprende mucho más que con una explicación en las aulas. Los testimonios de automotivación, autonomía, autoestima... les llegan directos y sus experiencias calan”, afirma la docente.
Su mirada la comparte Maialen Casado Camacho, alumna de 1º de Animación Sociodeportiva: “Todo el mundo debería tener la oportunidad de poder participar en un Erasmus porque es algo diferente que te permite aprender un montón de cosas, como trabajar en equipo, a organizar. Me ha gustado participar en este proyecto que nos ha permitido conocer a otras mujeres que nos han aportado mucho, referentes en el mundo del deporte conocerlas, hablar con ellas. Me ha aportado que hemos conocido a otras alumnas practicar inglés, abrirnos de mente, conocer diferentes modos de estudio, un modo guai de aprender fuera de las aulas”, comenta.
“Informarse, reflexionar y compartir”- Julia Galán, profesora del CIP Lumbier marca tres características del Erasmus compartido con Grecia y Ámsterdam.
“Son experiencias increíbles para ellas y ellos. Tener la oportunidad de conocer gente de otros países, enseñarles nuestra tierra, llevarles a la Foz de Lumbier, tan bonita y especial”, añade la profesora. Cuenta que se comunican en inglés, “como se puede, según el nivel”, si bien recalca que “la actitud es lo más importante. Yo les digo: acércate, aproxímate, sé amable, acoge porque están en tu tierra. Y así, todo viene rodado”, constata.
Mujeres en la sombra
El Erasmus ha llevado consigo un trabajo previo de Proyecto Mujeres en la sombra a lo largo de la historia, con intercambio de buenas prácticas sobre el resultado de cada centro. “Ahora hablamos de la mujer y el deporte, pero ¿sabemos cómo era todo antes? Ahora realizarán un intercambio con el objetivo de reflexionar en los centros de cada país de dónde venimos. Se trata de profundizar en la mujer anónima en todos los campos. Les proporcionamos un tiempo para buscar, informarse, reflexionar y compartir. Este proyecto les ha dado también tiempo para eso”, argumenta Galán.
El alumnado de este grado se prepara para ser las y los futuros técnicos deportistas y “tienen que saber empatizar con diferentes realidades, conocerlas, dar espacio para la crítica constructiva y salir de la zona de confort. Este Erasmus te da la oportunidad para trabajar en profundidad cuestiones como el empoderamiento. “Estamos abriendo camino a futuras generaciones. El deporte femenino se ha abierto paso, como en la pelota, comentó su experiencia Laia Salsamendi, ex alumna del centro de Lumbier. Jugaba solo con hombres y echaba en falta el arrope y compañía femenina en su camino.
“Hemos avanzado, pero hace falta seguir trabajando en la igualdad y si podemos dar a nuestro alumnado la oportunidad de reflexionar de dónde venimos y cómo estamos, el resto lo pone su concienciación. Del Erasmus se llevan claves importantes para la educación de futuras técnicas y técnicos recibidas de personas externas que sumamos a la formación en las aulas”, concluye satisfecha Julia Galán.
Empoderamiento
Mujeres deportistas referentes como: Sonia Casas, Carmen Rubio, Laia Salsamendi, Iosune Urra, Jihad Essoubai y Paula Remirez han aportado claves para la formación en esta materia de las futuras técnicas técnicos deportivos.