Este miércoles fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración que Elhuyar visibiliza con la iniciativa Escaparates 11 de febrero para poner en valor la participación de las mujeres en cuestiones científicas y tecnológicas con el fin de superar estereotipos.

Este año se ha adherido el Ayuntamiento de Altsasu y una treintena de comercios de la villa, que han vestido sus escaparates para homenajear a una científica, 12 en total.. Son: Jano Goodall, primatóloga inglesa; Mari Luz Guenaga Gómez, ingeniera informática de Eibar; Ola Arafat, farmacéutica y activista de Palestina; Marie Anne Gillain Boivin, matrona e inventora francesa del siglo XIX; Yásnaya Aguilar Gil, lingüista mexicana; Elisabeth Rasekoala, ingeniera química de Nigeria; Amaia Ortiz Barredo, filopátola alavesa, Ruby Payne-Scott, física australiana; Hong Wang, matemática china; Lourdes Herrasti Erlogorri, historiadora y antropóloga de Aretxabaleta; Rebecca Lee Crumpler, primera médica afroestadounidense, y Olatz Ortega Vidales, ecotoxicóloga de Bilbo.

Cada establecimiento se ha centrado en una de estas mujeres, decorado sus escaparates con motivos inspirados en su trabajo así como ilustraciones y carteles con información relacionada. Esta iniciativa fue creada hace 5 años por Elhuyar dentro del proyecto Bizilabe. Este año han participado cerca de 400 establecimientos de 16 localidades.