El restaurante navarro Molino de Urdániz ha sido distinguido con la Estrella de Oro del Premio a la Sostenibilidad otorgado por la prestigiosa guía internacional Star Wine List. El premio reconoce el enfoque sostenible integral del negocio, que abarca desde la selección de productores hasta la gestión diaria del restaurante. Jaione Echarri, sumiller de Molino de Urdániz, recogió el lunes el galardón en un evento celebrado en Madrid.
El reconocimiento sitúa al restaurante de David Yárnoz y Jaione Echarri como referente nacional en la aplicación de prácticas sostenibles en la selección de una bodega y en la alta gastronomía.
El jurado, compuesto por expertos internacionales, ha destacado que el compromiso con la sostenibilidad se percibe en cada detalle, respaldado por una filosofía sólida que orienta todas las decisiones. Desde una cuidada selección de vinos centrada en productores locales hasta la comunicación con el cliente y la implementación de programas de reciclaje, todo responde a una visión coherente que convierte a este establecimiento en el merecido ganador de este año.
Un compromiso que va más allá de la bodega
La carta de vinos y bebidas de Molino de Urdániz cuenta con más de 500 referencias nacionales e internacionales, seleccionadas bajo un doble criterio: "excelencia y responsabilidad con el entorno. La bodega combina grandes clásicos con pequeños productores, presta especial atención a elaboradores comprometidos con prácticas respetuosas e incluye apartados específicos como una selección de sakes y otra de vinos elaborados por mujeres", han explicado los responsables del restaurante en un comunicado.
Este galardón reconoce "una forma de entender la gastronomía en la que cada decisión, desde la elección del productor hasta la gestión interna del restaurante, responde a una misma filosofía: equilibrio entre excelencia y sostenibilidad", han añadido.
"En Molino de Urdániz la sostenibilidad es parte esencial" de su identidad. "Es una expresión más de la cocina del equilibrio que define al restaurante: equilibrio entre producto y territorio, entre tradición y creatividad, entre excelencia y responsabilidad. Porque solo desde el equilibrio es posible construir una gastronomía verdaderamente sostenible", han finalizado.