La localidad ribera va a celebrar este sábado la 8ª edición de su Carnaval rural, una cita que cada año cuenta con más adeptos de la zona y en la que los tintes reivindicativos en torno a la Memoria Histórica no pasarán desapercibidos. Con grandes novedades, homenajes y nuevos personajes, desde Nafarroa Aurrera y Mertxika, entes que organizan el evento en colaboración con Ibaialde Ikastola y con el Ayuntamiento, animan a la gente a acercarse hasta el municipio.

De hecho, y para calentar motores, cuentan, el día 13 abrió sus puertas en el salón de plenos de la casa consistorial una exposición que permanecerá abierta toda esta semana de 11.00 a 13.00 horas. Se trata de un recorrido en imágenes por las siete ediciones; hay fotografías de cómo empezó todo, de cómo ha ido creciendo y evolucionando la cita y de cómo se ha mejorado. Son instantáneas de José Antonio Díez, Carmen Arbiza e Ibai Urkiza a las que, además, acompañan varios recortes del eco que DIARIO DE NOTICIAS se ha hecho cada año de esta cita. También está la posibilidad de escuchar los textos que hay con un QR, y han elaborado un pequeño vídeo, además del promocional, con fragmentos de entrevistas a hijos e hijas y familiares de fusilados. 

Homenajes con memoria

La programación arrancará a mediodía con la actuación del grupo de danzas de Sartaguda, formado por txikis y gente adulta, que bailará en el frontón, y después habrá kantuz por los bares con vecinos y vecinas de Lizarra u Oteiza, entre otras localidades. Quienes prefieran no irse a casa, podrán ir a la comida que han organizado en el bar Las Vegas, para la que será necesario apuntarse, y por la tarde habrá de nuevo danzas, pero en este caso animarán a toda la gente a sumarse.

Una de las grandes novedades llegará antes de la kalejira, que arrancará a las 19.30 horas por la travesía, y es que han decidido hacer dos homenajes; uno a alguien de Sartaguda, y otro, a alguien de fuera pero que, en ambos casos, ayudan o han ayudado a la recuperación o difusión de la Memoria Histórica de la localidad. 

Con la idea de que cada año se reconozca a dos personas, esta vez el protagonismo va a recalar en Luci Moreno Garatea (así como en su hermana, Mari Carmen, fallecida), ‘Las Carboneras’, porque, siendo jóvenes, participaron en las exhumaciones e inmortalizaron todo con la cámara. “Muchísimas de las imágenes que han usado reporteros, periodistas o historiadores son suyas, y siempre han tenido la puerta de su casa abierta y han recibido a todo el mundo”. Y, de fuera de la localidad, reconocerán al cantautor Fermín Balentzia, “porque sus letras, canciones y música nos han enseñado muchísimo, y siempre que le hemos llamado para cualquier cosa, aquí ha estado”. Les darán un obsequio y les bailarán un aurresku.

Gran desfile

Después, y ya dentro del desfile, importantes incorporaciones. Para empezar, la sorgiña que el año pasado fue en carroza, ha pasado a ser una giganta; un grupo de vecinos lleva semanas en el almacén municipal con las estructuras de madera. Se trata de una figura que se sumará al gigante zezengorri. 

Un año más saldrá la barca, un emblema del municipio, habrá un nuevo grupo de sorgiñas que irá con tambores para hacer ruido, e incorporarán un personaje nuevo al que darán vida unas 15 0 20 personas. Se trata de 'Meneses'; con traje rural, representará a todos los agricultores, jornaleros y campesinos. El nombre, que viene de Teodoro Meneses, lo han escogido porque era un segador de Burgos que iba de pueblo en pueblo trabajando, y en el 36 estaba en Sartaguda. Huyó al regadío, donde fue apresado, y se negó a delatar a otros vecinos que estaban escondidos hasta que fue asesinado en septiembre. 

Además de los personajes típicos del carnaval de Nafarroa, también estarán las viudas, que han crecido notablemente, en parte gracias a la visibilidad que les dio Pello Reparaz, de Zetak, tanto en el concierto que ofreció en verano en Sartaguda, como cuando las llevó a la actuación del Zinemaldia. 

La quema de Torrijo

La sentencia, adaptada y vinculada a la actualidad, y la quema de Ramiro Torrijo, que era quien administraba las propiedades del Duque y su brazo ejecutor, será sobre las 20.30 horas en la plaza consistorial con baile incluido.