Aunque parece que el tiempo de Carnaval ha llegado a su fin, en Sartaguda, y gracias a la asociación Nafarroa Aurrera, todavía hay tiempo para festejar. Y es que, en colaboración con la asociación de jóvenes Mertxika, la Apyma e Ibaialde Ikastola, organizarán el sábado la quinta edición del Carnaval Rural con muchas e importantes novedades y que, como siempre, estará muy ligada a la Memoria Histórica.

La primera de ellas, desvelan, es que los actos arrancarán a las 13.00 horas con una ronda en la que grupos de Oteiza y de Estella-Lizarra, así como con los vecinos de la localidad que se animen, cantarán por los bares de la localidad.

Después, en torno a las 14.30 horas habrá una comida en las piscinas para la que será necesario inscribirse antes de este jueves, a las 18.00 horas habrá danzas en el frontón, y a las 19.00 horas habrá un pasacalles con música a cargo de los txistularis de Andosilla y de la txalaparta de Lodosa.

En este momento, cuentan, llegará otra de las novedades, y es que saldrá una carroza que simulará a ‘La barca’ de Sartaguda, la que cruzaba el Ebro antes de que construyesen el puente. “Se trata de un emblema en la que, además, muchos vecinos cruzaron y fueron vistos por última para coger el tren e ir al Tercio de Sanjurjo donde mataron a 46 de ellos”. Al timón, desvelan, irá la hija del último barquero local, Celia Garatea.

Novedades en torno a Torrijos

En torno a las 20.00 horas y con todo el mundo disfrazado llegará la hora de quemar a Torrijos, el que fuera el administrador del Duque del Infantado en Sartaguda desde la segunda década del siglo XX y considerado el principal culpable de la represión que padeció el municipio en 1936. Este momento llegará tras la lectura de la sentencia por parte de las mujeres que se meterán en la piel de las viudas.

Precisamente para Torrijos ha escrito una canción Xabi Salvo, de la bertso eskola de Tafalla, con párrafos en castellano y euskera que esperan que la gente se aprenda. “Creemos que es una forma de transmitir la historia de Sartaguda, lo que pasó en el ’36; la música y las canciones son una forma de transmisión oral y nos pareció interesante hacerla y que perdure”.

Además, los integrantes del grupo de danzas del municipio a los que enseña Víctor Macua bailarán en la plaza El baile de las viudas, una coreografía pensada para ponerla en escena tras la quema y como colofón a este día; la idea también es que quede como un baile propio y popular.

Además, y esto lo repiten de anteriores ediciones, han lanzado un vídeo promocional a través de las redes sociales y estos días están con el taller de costura para que todo aquel que quiera tenga su disfraz preparado.

El objetivo, concluyen, “es el de seguir en esta línea y el de año tras año mejorar e innovar; esperamos que la gente participe puesto que es una cita que ya está más que consolidada”, y es que el Carnaval Rural junto con la organización de Olentzero y la agenda cultural de verano son las grandes apuestas de Nafarroa Aurrera.