Si a todo el mundo se le exige cumplir las leyes, las normas y los reglamentos que imperan en cada ámbito de la vida, a los políticos más. Pero esa ejemplaridad que se espera en su comportamiento ya sabemos que no siempre se cumple, con positivos por alcoholemia, servicio doméstico sin contrato, acosos laborales o sexuales, corrupción y un largo etcétera de situaciones que, afortunadamente, no están generalizadas pero que sí suceden.

La alcaldesa irresponsable

A veces son acciones más simples, pero los políticos, que tanto estudian, vigilan y moldean la imagen que transmiten, deberían estar más atentos. Es lo que ha sucedido con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha publicado un vídeo de sí misma cometiendo una infracción sin ser consciente de que eso aparecía en la grabación. Lo grave no es que se haya visto, sino que una persona, especialmente la primera edil de una gran ciudad, no cumpla con las normas que se exigen a todos.

La política del Partido Popular colgó hace un par de días en sus redes un vídeo titulado: ‘¿Cómo es un día real como alcaldesa? 24 horas conmigo’. Y eso es lo que mostraba en diez minutos de grabación: lo que hacía desde que le recogía un coche por la mañana hasta que regresaba a su casa. El típico vídeo edulcorado para el que se ha elegido un día en el que hay una agenda muy concreta y con el que, como buena política, busca mostrar a los suyos todo lo que trabaja por sus conciudadanos.

La imagen que la delata

Pero hay una imagen que ha delatado a Chueca y en la que han reparado numerosos internautas, que han querido compartirla: no lleva abrochado el cinturón de seguridad cuando la trasladan en coche y va en los asientos traseros, algo que está penalizado con una multa de 200 euros que debe pagar quien comete esa infracción y que incluso acarrearía la pérdida de 4 puntos del carné si es el conductor el que la comete.

El vídeo, como era lógico, no tardaba en alcanzar una notable repercusión y partidos de la oposición como PSOE y Zaragoza en Común reaccionaban criticando lo visto en sus cuentas de redes sociales.

Edición posterior

Ante el revuelo generado, Chueca decidía eliminar momentáneamente la grabación y volverla a subir con una pequeña edición que tampoco pasaba inadvertida: habían acercado el plano en la imagen del coche para que así no se pudiera saber si llevaba puesto o no el cinturón de seguridad.

Pero ya era tarde, la captura original sigue ahí, compartida en diferentes redes sociales y se puede ver a Natalia Chueca saltándose una norma que, según la Dirección General de Tráfico, reduce en un 66% la posibilidad de fallecimiento en caso de accidente, porcentaje que asciende al 77% si se produce un vuelco.