Tras dos años de intenso trabajo del Ayuntamiento y familias vecinas de Aibar, la nueva Escuela Infantil Sargantana es una realidad que abrirá sus puertas en septiembre, al comienzo del próximo curso 2026-2027.
El proyecto comenzó a gestarse a lo largo del año 2023, y a pesar de que en un inicio, la ubicación de este servicio se previó dentro del recinto del Colegio Público Gabriel Valentín, finalmente el Departamento de Educación no lo autorizó por falta de espacio para desarrollarlo. Así pues, el Ayuntamiento de Aibar buscó otro espacio municipal para alojar la escuela, en el aula de energías renovables.
Las obras de reforma y adecuación se llevaron a cabo a lo largo del año 2025, tras recibir una enmienda presupuestaria de Gobierno de Navarra. Dispone de una única unidad, en modalidad lingüística mixta (euskera y castellano) tiene capacidad para 10 niños y niñas nacidas entre los años 2024 y 2026 (0-3 años) con atención y cuidado cercano y personalizado, adaptación a las necesidades y ritmos de los y las más pequeñas.
La matrícula será gratuita y la tarifa por el servicio de comedor, en base a la renta neta per capita de la familia.
El plazo de solicitud de matrícula es del 23 de febrero al 6 de marzo. El 15 de mayo se publica la lista de admisión en EDUCA y del 18 al 22 de mayo se formalizará la matrícula. La instalación se podrá visitar el día 25, con cita previa en el 652428724.
Matrícula en tres modelos
Además de esta apuesta, del 9 al 13 de marzo (periodo de prematrícula para los ciclos de infantil y primaria) las familias volverán a disponer de la opción de matrícula en tres modelos lingüísticos en el colegio público de la localidad. A los modelos A y G ya presentes, se ha añadido recientemente la opción de matriculación en modelo D, un hito histórico en Aibar.
“Apostamos por ampliar servicios en el pueblo que favorezcan la fijación de la población, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, respetando los derechos lingüísticos de las familias. Además, apoyamos y defendemos el sistema público educativo de la localidad, vital para el desarrollo y sostenibilidad de nuestro pueblo”, expresa el alcalde Kiko Martínez. El Ayuntamiento anima a las familias de la localidad y a los pueblos vecinos a formar parte de este nuevo proyecto.