Síguenos en redes sociales:

12 ayuntamientos del Pirineo refuerzan su pacto por la igualdad

Renuevan el convenio por 3 años para su Servicio de Igualdad / El INAI elogia el esfuerzo y trabajo conjunto de las entidades

12 ayuntamientos del Pirineo refuerzan su pacto por la igualdadPatricia Carballo

Los 12 ayuntamientos de Erroibar/Valle de Erro, Artzibar/Valle de Arce, Orotz-Betelu, Orbaizeta, Orbara, Garralda, Aribe, Aria, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Garaioa, Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrepea/Abaurrea Baja renovaron ayer jueves en Garralda su convenio intermunicipal para el Servicio de Igualdad de zona, garantizando así la continuidad del servicio “Berdin Bizi” durante los próximos tres años. Con este acto, que contó con la presencia de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, y de la subdirectora de Participación y Sensibilización Feminista, Edurne Jáuregui, se selló el compromiso conjunto de mantener y consolidar un recurso que consideran “clave” para garantizar políticas públicas de igualdad en un territorio marcado por la dispersión y la despoblación.

El acuerdo, adoptado el 10 de septiembre, permite, entre otras cuestiones, que se pueda contar con una técnica de igualdad, “recurso fundamental” para el desarrollo de políticas públicas de igualdad a nivel municipal y de modo coordinado a nivel de zona”.

RECORRIDO

El Servicio de Igualdad de la zona Oeste de Pirineo“Berdin Bizi” comenzó su andadura en mayo de 2023, a través de un primer convenio con una vigencia de un bienio. Desde entonces, este servicio ha impulsado acciones de sensibilización y formación, programas de prevención de la violencia contra las mujeres y apoyo técnico a las entidades locales. Entre ellos, se han llevado a cabo iniciativas como la elaboración del I. Diagnóstico de cuidados, conciliación y corresponsabilidad en 2024, la creación de una guía de recursos de atención y pautas de actuación frente a la violencia machista, el diseño del primer Plan de Igualdad de carácter territorial (2026-2030) o el desarrollo de campañas de sensibilización frente a las violencias machistas en entornos festivos.

ESFUERZO

Mantener un servicio técnico especializado en igualdad en un territorio marcado por la dispersión geográfica, la despoblación y la limitada capacidad presupuestaria supone un esfuerzo económico y político compartido. De ahí que, desde el INAI, pusieran en valor la puesta en marcha del servicio y alabaran el “esfuerzo y el trabajo de muchas personas”. “A pesar de las dificultades del territorio, es muy importante que haya una apuesta estable y consensuada para garantizar los servicios de igualdad porque es la manera de que las políticas públicas lleguen a la ciudadanía. La igualdad mejora la vida no sólo de las mujeres, sino la de las personas, y hace a los pueblos más saludables”, expone Jauregui.

Por su parte, desde los municipios se puso de manifiesto una inadecuada adaptación de las subvenciones a la realidad del Pirineo, un compromiso que el INAI se comprometió a reforzar. “El mapa local de Navarra es muy diverso y estamos en un momento de reflexión para dar respuesta a todas las dificultades”, continúa Jauregui. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de reforzar una formación adecuada para que los cargos políticos puedan conocer cuáles son sus responsabilidades en materia de igualdad. En este sentido, Edurne Jauregui alegó que están trabajando con la FNMC en la creación de una Red de Entidades Locales por la Igualdad que pueda “dar respuesta a las necesidades que se plantean desde el territorio”. “Si no tienes formación, no tienes esas gafas para ver la realidad desde una perspectiva de género”, añade.

FUTURO

En este nuevo periodo, las 12 entidades se han comprometido a retos como la redacción de un nuevo protocolo de actuación y coordinación ante casos de violencia machista, así como el desarrollo e implementación del recientemente elaborado Plan de Igualdad. Además, se seguirá avanzando en la formación dirigida al personal técnico y político y se trabajará para consolidar programas de empoderamiento dirigidos a mujeres del territorio.