El sindicato ELA ha convocado tres jornadas de huelga los días 28, 29 y 30 de abril para "desbloquear" la negociación del convenio y "obligar a la empresa a sentarse en la mesa".
Según han indicado desde el sindicato en un comunicado, "las trabajadoras de Solera Navarra de los centros de día de La Vaguada, Pío XII, Orbina, Ansoáin, Ezkaba, Monjardín, Ensanche, Urdax y Larraga -unas 140 personas en total, casi todas mujeres- continúan sin avances en la negociación de un convenio propio".
La plantilla está representada por ELA, que cuenta con 10 representantes. El sindicato ha criticado que la empresa "está bloqueando la negociación de un convenio de empresa que mejore las precarias condiciones laborales de la plantilla".
"La empresa justificó su postura en la negociación del convenio sectorial que mantienen las patronales y el Gobierno de Navarra. Además, el borrador actual de ese convenio está lejos de garantizar condiciones dignas y existe incertidumbre sobre si llegará a firmarse y cuándo", han subrayado desde ELA.
Ante "esta situación de bloqueo", las trabajadoras "han decidido dar un paso más y convocar tres jornadas de huelga para desbloquear la negociación y obligar a la empresa a sentarse en la mesa". De "seguir en esta negativa", no descartan volver a convocar más días de huelga.
"Al comienzo de año el comité había trasladado a la empresa una plataforma reivindicativa elaborada a partir de encuestas realizadas a toda la plantilla. El documento recoge las principales necesidades y demandas expresadas por las trabajadoras de los centros de día. La respuesta de la dirección ha sido rechazar los puntos clave de esa plataforma", han manifestado desde el sindicato.
ELA insiste en que un convenio propio de empresa "garantiza mejoras reales y cualitativas para la plantilla". "Ante el bloqueo de la dirección, es necesario reforzar la organización, la unidad y la movilización de las trabajadoras para defender su derecho a unas condiciones laborales dignas", han manifestado.