El auditorio del Museo de las Brujas, será escenario el próximo viernes 22 de mayo a las 19.30 horas, del homenaje del pueblo de Zugarramurdi a María de Illarra, Inesa de Gaxen, María Echegaray y María de Garro, las conocidas como ‘las brujas de Hondarribia’.

El grupo de teatro local Sorgin Haizea, interpretará la obra de teatro preparada para la ocasión 1611ko sorgin ehiza Hondarribian y el escritor errenteriarra Xabier Susperregi presentará su libro sobre María de Illarra.

Teatro

El grupo de teatro nació en Zugarramurdi el año 2008, como recuerda Koro Irazoki, de Sorgin Haizea, que además es la narradora de la historia, “ese año se conmemoró el 400 aniversario del auto de fe contra las acusadas de brujería de Zugarramurdi, y ahí se creó el grupo de teatro. Hicimos una obra potente, bonita y estuvimos 12 años haciendo representaciones, en Euskal Herria y fuera también, Huesca, Aragón... y el año 2019 lo dejamos”. Posteriormente conocieron a Xabier Susperregi que como relata Koro “ha escrito sobre las brujas de Zugarramurdi y más recientemente sobre Miguel Mari Iturbide, el chaval de 16 años que le pegaron un tiro y lo mataron y hemos participado en algunas de las presentaciones de sus libros, María de Zozaia que era de Oieregi, Maravillas Lamberto y recientemente Gernika en llamas y hemos hecho pequeñas representaciones de diez minutos, pero ahora con su último libro sobre María de Illarra, hemos preparado una obra potente, de 45 minutos”.

Explica que “los de Hondarribia tenían el reto de hacer la presentación en en el auditorio Itsas Etxea y nos pidieron que preparáramos una obra grande. La presentamos el viernes pasado, no llenamos el auditorio pero si más de la mitad, ahora el viernes representaremos en Zugarramurdi y el día 31 de mayo en Oiartzun porque María de Illarra era de ahí, no de Hondarribia”.

El guion ha sido elaborado por la propia Koro, y el elenco está compuesto por, Hegoa Biskai Agerre e Intza Sarasola Mentaberri interpretan a Isabel Gartzia, Inma Uranga Telletxea (María Illarra), Lurdes Maritxalar Almandoz (Maddi Etxegarai), Asun Uranga Telletxea (María Garro), Mentxu Zubillaga Kamino (Inexa Gaxen), Juan Miguel Olaizola Barberena (Gabriel Abadia) y Kote Agerre Indaburu (Sancho Ubilla).

Libro

Antes de la función de teatro, Xabier Susperregi presentará su libro María de Illarra. El libro, como relata el autor, “es un homenaje a María de Illarra y pretende ser el instrumento para que sea reconocida en su Oiartzun natal y también, algo que está a punto de cumplirse, se les va a dar una importante plaza en la parte histórica de Hondarribia a las cuatro procesadas. María de Illarra, Inesa de Gaxen, María de Garro y María Echegaray”.

El libro trata de rescatar de alguna forma la historia y memoria de esta mujer. Acusada de untar a personas con ungüentos y llevarlas volando por encima de los tejados y murallas de Hondarribia hasta Jaizkibel. Allí se encontraban con el diablo con quien tan bien se llevaba María de Illarra que solía tener relaciones con él y hablaban en vasco. Apresada en 1611, quedó aún más tiempo en la villa amurallada, donde de alguna forma tuvo que continuar siendo terriblemente perseguida.