El movimiento de liberación nacional y social tafallés convertido en libro
'Si vive Tafalla, vive Euskal Herria' se presentará este miércoles a las 19:30 en el Kulturgune, donde se repartirán las unidades reservadas
Este miércoles 24 de junio se presentará el libro Si vive Tafalla vive Euskal Herria, una monumental biografía fotográfica y textual que recoge la actividad social, política, sindical, euskaltzale y cultural en estos últimos 75 años en la ciudad del Zidacos. La presentación será a las 19:30 en el Kulturgune y contará con varias intervenciones intergeneracionales, proyecciones audiovisuales y actuaciones musicales. Tras el acto, se procederá al reparto de centenares de unidades que durante los últimos meses se han ido reservando.
Novecientas setenta y cuatro. Son, nada más y nada menos, las páginas que se han requerido para tratar de convertir en libro la historia del movimiento popular tafallés. Este gigantesco auzolan promovido por el grupo Tafallako Memoria Taldea, creado para la ocasión, pretende ser un reconocimiento a todos los vecinos y vecinas que han hecho algo por mantener un pueblo vivo en todos los aspectos sociales, culturales, solidarios y reivindicativos. Es la guía de más de 200 asociaciones tafallesas y la biografía colectiva de miles de activistas.
Bajo el título de Si Vive Tafalla, vive Euskal Herria. Askapen Mogimendua / Movimiento nacional y social 1950-2025, cuenta mediante testimonios fotográficos la evolución del movimiento popular desde los años 50 hasta la actualidad. Además, incluye un extenso prólogo que contextualiza las luchas del último siglo. También incluye un anexo donde se enumeran todas las asociaciones culturales y sociales o musicales que ha habido en Tafalla durante los últimos 75 años, junto a los resultados electorales desde la llamada transición.
Izan zirelako, gara
La recopilación parte de los años 50, “cuando comenzamos a quitarnos de encima la losa del franquismo e iniciamos un movimiento imparable de reivindicaciones que han trasformado y están trasformando la historia de nuestro pueblo”, indican desde el grupo de memoria. El libro refleja el movimiento obrero, las grandes demandas tafallesas (Ambulatorio, Variante, TAV); la lucha en favor del euskara (Ikastola, AEK, Korrika, Modelo D) la de la cultura vasca (dantzariak, euskal musika, kirolak). Centenares de causas, candidaturas municipales progresistas, en contra de la guerra y de la OTAN, en favor de la ikurriña, docenas de plataformas populares, asambleas, juntas vecinales y coordinadoras…
Aparecen grupos ecologistas; insumisos, movimiento feminista, movimiento juvenil, lucha antirrepresiva, contra la tortura, ilegalizaciones, el cierre de medios de comunicación, el maltrato a los presos y a sus familias…. Huelgas generales por los derechos laborales, las pensiones dignas, la defensa de lo público y lo comunal, solidaridad con el tercer mundo, con los migrantes y marginados, con la causa de Palestina, expresiones artísticas y un largo etc.
“Que sirva de reconocimiento a cuantos han participado, incluso a quienes ya han fallecido, y sirva también de estímulo que anime a las nuevas generaciones a seguir peleando, para mejorar este mundo desde la pequeña aldea que nos tocado defender”, matizan desde la organización.