ETXALAR - Este domingo tendrá lugar en Lizarieta la firma pública del convenio de caza entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, como acto previo a la nueva temporada de caza de palomas. El convenio se firmó por primera vez el 4 de septiembre del año 2011 y se renovará a las 12.30 horas. El programa festivo comenzará a las 10.00 horas de la mañana, con la apertura de la exposición y venta de productos artesanos, que podrá disfrutarse hasta las 13.00 horas. A las 10.30 se disputará un partido de botaluze en la explanada de Lizarieta. Asimismo, se podrá contemplar la exposición Usoak sarean (Palomas en la red), presentada por la asociación Sarako Ondarea y una demostración de fabricación de paletas, en la que podrán participar todas aquellas personas que quieran aprender el proceso. También habrá hamaiketako con talos e hinchables para los más pequeños.

A las 11.30 se celebrará la quinta edición del campeonato mundial de lanzamiento de paleta (karote). Posteriormente, cualquiera podrá probar a lanzar esos elementos tradicionales que hacen que las palomas de paso hacia el sur desciendan a las redes tendidas en Iarmendi. A las 13.00 horas bailará el grupo de dantzaris de Sara y habrá campeonato de toka.

En la comida popular se servirá carne de ternera en la campa de Lizaieta y los organizadores prevén la asistencia de más de 300 comensales. Los tickets pueden adquirirse hasta el jueves por 22 euros en Elutsa y Herriko Ostatua (Etxalar) y en Herriko Etxeko edantegia y Pleka trinketea (Sara). Fuera de plazo habrá que abonar 5 euros mas. Tanto el mediodía como la sobremesa estarán amenizadas por el acordeonista Joxe Angel Elizalde. - A.A.A.