elizondo - La Biblioteca Pública de Baztan acoge durante todo el mes de febrero la exposición Komorebi, de la artista Maiela Zurutuza. Diseñadora y profesora de Tipografía de la carrera en Diseño Gráfico, Maiela es una enamorada de la tipografía, y le apasiona la caligrafía. La caligrafía es una disciplina que cada día está tomando una mayor relevancia, debido al valor que se le da hoy en día a lo hecho a mano. Maiela saca partido a esta técnica tanto en su trayectoria como docente como en lo referente al arte, como ejemplo, la exposición Komorebi, premiada en el Concurso Gazte Arte en 2017.

El término komorebi proviene del japonés y se refiere a los rayos de sol que se filtran a través de las hojas de los árboles.

En la obra, Zurutuza ha unido el haiku y la caligrafía en torno a un tema como la apreciación de los momentos efímeros que ofrece la naturaleza. La obra fusiona culturas, la oriental y occidental con haikus creados por el poeta navarro Josu Jimenez Maia. Maiela ha querido plasmar en su obra la fusión entre las dos culturas, es por este motivo que mantiene detalles japoneses, utilizando papel de arroz que deja pasar la luz y tiene su peculiaridad a la hora de absorber la tinta.

HAIKU El haiku es un tipo de poesía originaria de Japón. Consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque hay voces críticas respecto al reparto o distribución de las mismas en japonés. Se caracteriza por ser un poema breve que denota naturalidad, sencillez, sutileza y austeridad. Su tónica general es expresar emociones producidas por la admiración de la naturaleza y su rápido cambio.

Los haikus que aparecen en esta exposición son del poemario Gerezi Garaiko Haikuak (Haikus del tiempo de las cerezas) de Josu Jimenez Maia, profesor y escritor, vocal de Euskera y dinamizador del taller de haikus del Ateneo Navarro.