elizondo - La plataforma Aroztegia... eta gero zer? ha organizado una concentración para hoy, a las 12.00 horas, en la Plaza de los Fueros de Elizondo, bajo el lema Herritarrek, Aroztegia geldituko dugu!/Los vecinos pararemos Aroztegia!

A través de un comunicado, la plataforma se hace eco del inicio del procedimiento de adjudicación pública de las obras por parte de la Junta de Compensación que gestiona las tierras de Aroztegia, noticia, dicen, que han recibido por la prensa.

La nota arremete contra el Gobierno de Geroa Bai: “Ahora ya sabemos por qué tenía tanta prisa el Gobierno en prolongar la declaración de este proyecto urbanístico como de interés foral. Estamos sin duda ante un acto de propaganda electoral, quieren dejarlo todo atado y bien atado antes del mes de mayo y el final de la legislatura, para demostrar que han hecho algo y sobre todo para que nadie pueda echar por tierra el negocio”.

Califican de “auténtica vergüenza” la actitud de Geroa Bai, argumentando que en vez de Gobierno del cambio, “se ha convertido en el gobierno del cambiazo y la imposición en lo que al tema de Aroztegia se refiere”. Recuerdan que este proyecto fue tema de discordia en el acuerdo programático, y fue uno de los 14 puntos que no pudieron ser consensuados.

Aroztegia... eta gero zer? admite la necesidad de cemento en Baztan, para los innumerables caseríos que aún tienen los accesos sin asfaltar, “eso sí que es de interés foral, y no llenar de cemento 40 hectáreas de las tierras más fértiles del valle”. De seguir así, según la plataforma, pronto el valle se convertirá en un apéndice de la costa labortana, llena de personas que juegan al golf y calles en las que el euskera será anecdótico, jóvenes que deberán emigrar porque los alquileres y las viviendas serán inasequibles.

Haciendo alusión a las denuncias recibidas, anuncian que seguirán en pie ante este proyecto, hasta conseguir su paralización.