lesaka - Magala Udal Haur Eskola, el Centro municipal de Educación Infantil de 0-3 años, abrirá sus puertas el próximo curso 2019-2020. Las obras que está llevando a cabo la empresa constructora Itxasegur, con un presupuesto de 103.652,03 euros, se encuentran en estado avanzado. Según señala el alcalde José Luis Etxegarai, “tan sólo faltan por ultimar algunos detalles y el equipamiento interior, que realizarán otras empresas”. Recientemente se ha adjudicado el contrato de la gestión del servicio por 136.000 euros a un equipo docente de cuatro personas encabezado por Maite Goya Irazoqui. El alcalde se muestra feliz por “facilitar una dotación que veíamos necesaria y completa las existentes en Lesaka” y cree que será bien acogida porque “ayudará a conciliar la vida familiar y laboral”. “Un proyecto que teníamos siempre presente y por fin vamos a llevar a cabo, y estará en servicio para el próximo curso”, indica. El Ayuntamiento ha recibido 70.288,86 euros de subvención del departamento de Educación del Gobierno de Navarra para poder realizar esta obra. Precisamente, la pasada semana María Solana, consejera de Educación y María de la Cruz Delgado Salmerón, inspectora de Educación, visitaron las obras y fueron recibidas por el alcalde y otros representantes municipales. Desde el departamento señalan que “ahora estamos trabajando para que las aulas de 2 años gratuitas que ya había en la localidad puedan seguir siendo gratuitas también en el nuevo centro, aunque habría que pagar el servicio de comedor al igual que en la actualidad”.

Tras la inspección de las obras, ahora toca avanzar en el procedimiento de crear la escuela de 0-3 años y en la firma del convenio que suele realizar Educación con los municipios que ofrecen este servicio, para pagar el módulo correspondiente si cumple con las características que requieren este tipo de centros.

Será un centro de tres unidades y 36 niños y niñas (más cuatro personas dedicadas a su cuidado), y tendrá un acceso independiente que estará libre de barreras arquitectónicas, tres salas de una superficie superior al mínimo de 30 m2, una para ocho niños de 0-1 años, otra para doce niños de 1-2 años y otra para 16 niños de 2-3 años.